Cirujano reconocido mundialmente expone la verdadera causa de las enfermedades cardíacas

Nosotros los médicos con toda nuestra formación, conocimientos y autoridad, a menudo adquirimos un gran ego que nos hace difícil admitir que estamos equivocados. Así que, aquí está. Admito estar equivocado. Como cirujano cardíaco con 25 años de experiencia, con más de 5000 cirugías realizadas a corazón abierto, hoy ha llegado el momento de reparar el daño con hechos médicos y científicos.

Durante muchos años me capacité con otros médicos etiquetados como “formadores de opinión”. Bombardeados con literatura científica, asistiendo de forma continua a seminarios, los creadores de opinión hemos insistido en que las enfermedades del corazón son el resultado del simple hecho de tener niveles de colesterol muy elevados en la sangre.

La única terapia aceptada era prescribir medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en grasas. Insistimos que esto último sin duda disminuiría el colesterol y las enfermedades cardíacas. Cualquier desviación de estas recomendaciones se consideraba una herejía y podía resultar en una mala práctica médica.

¡No está funcionado!

Estas recomendaciones ya no son ni científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos años atrás de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca,
está dando lugar lentamente a un cambio de paradigma en cómo se tratarán las enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas.

Las recomendaciones dietéticas establecidas desde hace mucho tiempo han creado epidemias de obesidad y de diabetes, consecuencias que empequeñecen cualquier otra plaga en la historia en términos de mortalidad, sufrimiento humano y de graves consecuencias económicas.

A pesar de que el 25% de la población toma costosos medicamentos a base de estatinas, y a pesar del hecho de que hemos reducido la cantidad de grasa presente en nuestra dieta, más personas morirán por enfermedades que afectan al corazón.

Las estadísticas de la American Heart Association indican que 75 millones de estadounidenses sufren enfermedades cardíacas, que 20 millones padecen diabetes y 57 millones pre-diabetes. Estos trastornos están afectando cada vez a personas más jóvenes, en mayor número cada año.

En pocas palabras, sin inflamación en el cuerpo, no es posible que se acumule colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y se causen enfermedades cardíacas y ataques. Sin inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo. Es la inflamación lo que hace que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es complicada- se trata simplemente de una reacción natural del cuerpo ante invasores extraños tales como bacterias, toxinas o virus. El ciclo de la inflamación es una forma de proteger al cuerpo ante invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si exponemos al organismo de forma crónica a daños por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no está diseñado para procesar, ocurre una condición llamada inflamación crónica.

¿Qué persona sensata se expondría de forma intencionada y en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que sabe que causan daño corporal? Bueno, quizás los fumadores, pero al toman esa decisión de manera voluntaria.

El resto nos limitamos a seguir la dieta recomendada que es baja en grasas y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estamos causando repetidos daños a nuestros vasos sanguíneos. Esta agresión repetida produce una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, a los accidentes cerebrovasculares, a la diabetes y la obesidad.

Permítanme repetir eso: la lesión e inflamación de nuestros vasos sanguíneos está causada por una dieta baja en grasas, algo recomendado durante años por la medicina convencional.

¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica? En pocas palabras, la sobrecarga de hidratos de carbono simples y procesados (azúcar, harina y todos los productos derivados) y el exceso de consumo de aceites vegetales con omega-6, tales como aceites de soja, maíz y girasol que se encuentran presentes en muchos alimentos procesados.

Visualiza lo siguiente: un cepillo duro que se frota repetidamente sobre la piel hasta que ésta se enrojece y casi sangra. Mantienes esto varias veces al día, diariamente durante 5 años. Si pudieses tolerar este cepillado doloroso, se produciría sangrado, hinchazón de la zona infectada que cada vez sería peor a medida que repite la agresión. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en tu cuerpo ahora mismo.

Independiente de dónde se produzca el proceso inflamatorio, bien interna o externamente, es lo mismo. He observado el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien hubiese cogido un cepillo y lo hubiese frotado varias veces contra las paredes. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos producen pequeñas lesiones, sobre las que se producen otras, causando que el cuerpo responda de forma continua con inflamación.

A pesar de que resulta tentador el sabor de unos pasteles, nuestros cuerpos responden de forma alarmante, como si un invasor extraño llegara declarando la guerra. Los alimentos cargados con azúcar y carbohidratos simples, o procesados con omega-6 para una mayor vida útil han sido uno de los pilares de la dieta norteamericana oir seis décadas. Estos alimentos han estado envenenando lentamente a todos.

¿Cómo comiendo un simple dulce produce una cascada inflamatoria que hace que te enfermes?

Imagínate derramando miel en tu teclado y tienes una representación visual de lo que ocurre dentro de la célula. Cuando consumimos hidratos de carbono simples tales como el azúcar, los niveles de azúcar en la sangre se elevan rápidamente. Como respuesta, el páncreas secreta insulina, cuya misión principal es que el azúcar ingrese a todas las células donde se almacena para energía. Si la célula está llena y no necesita glucosa, es rechazada para evitar una disfunción de los procesos que se llevan a cabo en su interior.

Cuando tus células rechazan el exceso de glucosa, se elevan los niveles de azúcar en sangre produciendo más insulina, y la glucosa se almacena en forma de grasa.

¿Qué tiene que ver todo esto con la inflamación? La cantidad de azúcar en sangre es controlada en unos rangos muy estrechos. Las moléculas de azúcar extras se unen a una variedad de proteínas que lesionan las paredes de los vasos sanguíneos. Esta lesión repetida de las paredes de los vasos sanguíneos desencadena la inflamación. Cuando sube tu nivel de azúcar en sangre varias veces al día, todos los días, es como frotar con papel de lija el delicado interior de tus vasos sanguíneos.

Si bien no puede observarlo, puedes estar seguro de que ocurre así. Lo ví en más de 5000 pacientes sometidos a cirugía durante los 25 años que llevo ejerciendo. Todos ellos tenían un denominador común: la inflamación de las arterias.

Volvamos al asunto de los pasteles. Ese producto de inocente aspecto, no sólo contiene azúcar, sino que también está elaborados con ácidos grasos omega-6, tales como los provenientes de la soja. Las patatas fritas se fríen con aceite de soja; muchos alimentos procesados se fabrican con ácidos grasos omega-6 para que tengan más larga duración. Mientras que las grasas omega-6 son esenciales- son parte de la membrana celular controlando lo que entra y sale de la célula- deben estar en equilibrio con los omega-3.

Si este equilibrio se rompe por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce unas sustancias químicas denominadas citoquinas, que causan directamente inflamación.

Hoy en día, la dieta tipo Americana suele producir un desequilibrio muy grande entre estos dos tipos de ácidos grasos. La relación de desequilibrio puede estar en torno a 15:1, o incluso a 30:1 en favor de los ácidos grasos omega-6. Esta es una enorme cantidad de citoquinas causando inflamación. En el ambiente alimenticio de hoy, una proporción de 3:1 sería óptimo y saludable.

Para empeorar aún más las cosas, el sobrepeso que estás acarreando por comer estas comidas produce una sobrecarga de células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios, lo que se suma a las lesiones causadas por los altos niveles de azúcar en sangre. El proceso que comenzó con un pastel se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo genera enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, y por último, Alzheimer, si el proceso inflamatorio continúa.

No se escapar del hecho de que cuanto más alimentos procesados consumimos, más se dispara la inflamación poco a poco cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos envasados con azúcar y remojados en ácidos grasos omega-6.

No hay otra solución para disminuir la inflamación que consumir alimentos lo más cercano posible a su estado natural. Para reconstruir músculos, consume más proteínas. Elige carbohidratos complejos, tales como los presentes en coloridas frutas, verduras. Reduce o elimina el consumo de los ácidos grasos omega-6 que causan inflamación, tales como el aceite de maíz y soja, y los alimentos procesados que se han elaborado con estos aceites.

Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6; la soja 6,949 mg. En vez de eso, utiliza aceite de oliva o mantequilla, procedente de animales alimentados con pasto.

Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensas a producir inflamación que los aceites poliinsaturados, supuestamente saludables. Olvida la “ciencia” que te han metido en la cabeza por décadas. La ciencia que las grasas saturada por sí solas producen enfermedades cardíacas no es cierto. La ciencia que las grasas saturadas aumentan el colesterol es también muy débil. Desde que sabemos que el colesterol no es la causa de enfermedades cardíacas, la preocupación por las grasas saturadas es aún más absurda hoy en día.

La teoría del colesterol llevó a recomendar alimentos sin o con poca grasa, lo que trajo consigo la creación de los alimentos que están causando esta epidemia de inflamación. La medicina convencional cometió un tremendo error cuando aconsejó a la gente que evitara las grasas saturadas en favor de los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación arterial, la que conduce a enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.

Lo que puedes hacer es elegir alimentos no elaborados. Eliminando los alimentos que producen inflamación y añadiendo los nutrientes esenciales presentes en los alimentos frescos no procesados, revertirás años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo casuado por el consumo de la típica dieta americana.

Dr Dwight Lundell
Dr. Dwight Lundell es jefe del Servicio de Cirugía Coronaria en el Banner Heart Hospital, Mesa, AZ. Recientemente dejó la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades cardíacas. Es el fundador de Healthy Humans Foundation, que promueve la salud humana mediante un enfoque que ayude a las Corporaciones a promover la salud. Es también autor de The Cure for Heart Disease y The Great Cholesterol Lie.

Fuente (traducida al español por EmpoderaSalud): http://preventdisease.com/news/12/030112_World-Renown-Heart-Surgeon-Speaks-Out-On-What-Really-Causes-Heart-Disease.shtml

**Los contenidos entregados en este sitio tienen un propósito informativo educativo, y de ninguna manera busca reemplazar el consejo de un médico especialista o servir de diagnóstico, prescripción o tratamiento de alguna enfermedad, condición o lesión.

137 Comments

  1. Lo ciento no ablo ingles pero me gustaria. Kciguietan informandome me encanta esta informacion

    1. Hola! Nos alegramos un montón que te guste esta información =) seguiremos haciendo lo mejor para ti. Muchos cariños.

      1. Excelente contenido, muchas gracias y felicitaciones, por favor sigan adelante.

      2. me facino esta informacion gracias continuen educando a la poblacion esde gran utilidad gracias

        1. Muchas gracias a ti Liza =) Continuaremos haciendo lo mejor posible. Saludos.

        2. A mi también me encanta

    2. manuel y martha gadea

      favor de enviarme sus comentarios por email gracias.

      1. Julio Lozano Ibañez

        Busquen en http://www.mercola.com,y busquen en esta página, relacionarse con la información gratuita que difunde el Doctor Joseph Mercola, desde sus instalaciones en Aurora Illinois, a 15 minutos de Chicago west, referente a salud y alimentación. El es el mayor informador mundial en estos temas, y soliciten la recepción de sus e-mail, con información veraz y especializada, en la que este investigador y difusor, invita a no pocos especialistas en temas de alimentos, ejercicio, estilo de vida, suplementos, peligrosos productos en el mercado, y nos ha ofrecido la autoría de su libro, que nos envía en linea y de forma gratuita: TOME CONTROL DE SU SALUD, a los receptores de sus e-mail. El Doctor, es un ejemplo de actitud positiva a favor del bien hacer y bien vivir, y el mayor informador mundial y gratuito en esta temática.

        1. Gerardo Martínez

          Yo también soy seguidor de el Dt. MERCOLA.
          Quiero compartir contigo información de un Laboratorio Franco-japones que represento. Asi como hay mucho valor en lo que recomienda el Dr. MERCOLA, aunque no le compres algo, nosotros también ofrecemos valor. Busca estres oxidativo, es a lo qie damos solución por medio de Nanobiotecnología avanzada. Buscame en Face con gmg.tek o en gmail con gmg.tek@gmail.com.
          Saludos desde la Bella Cenicienta del Pacífico.

    3. …y por lo que veo, apenas hablas el español, porque tienes 16 faltas gramaticales y ortográficas en tan solo una línea de 14 palabras, entonces no sé con cual idioma de quedarás.

      1. Jose que le importa a usted si habla o escribe bien.Que sabe usted si lo escribio asi porque le dio la gana? porque en vez de criticar no se pone a aprender un poco del tema del que se esta hablando que a lo mejor lo necesita!!!

        1. Escribir bien no cuesta nada y hace que el resto de la gente pueda entender lo que se dice.
          Y si ysabel ha escrito así porque “le dio la gana” todavía peor, porque demuestra la poca voluntad de hacerse entender.

    4. Gracias doctor por ser doctor y honesto (yo los divido en medicos y doctores )con los principios de la vida, el mejor informate de si mismo es la intuicion esta te dice ( como quien abre el closet para vestirse en la mañana … que comere hoy?)esto conviene para mi alimentacion hoy esto no conviene para mi en este dia.. asi de simple.
      el unico inconveniete es que se requiere estar un poco mas despierto o conciente en el aqui y el ahora y no tan borrado en el sociedad y sumergido el el sistema que no te impida Leer la realidad.
      un fuerte abrazo
      namaste
      juan paulo garcia-huidobro

  2. quiero saber que alimentos ayudaria a reducir todo el daño causado por años y cuales simplemente eliminar de nuestra dieta diaria.

    1. Hola Fredda, respondo tu pregunta basándome en mi opinión, sin querer reemplazar el consejo de un especialista.
      El cambio que hice, y que me ha brindado una vitalidad increíble, es basar mi dieta en alimentos no procesados (frutas, verduras, semillas, frutos secos en su estado natural). A los alimentos procesados (los que encontramos en los supermercados en bolsas, cajas, etc) se les añade químicos e ingredientes que son tóxicos para nuestro cuerpo. En vez de bebidas y jugos artificiales, intenta incorporar jugos y batidos con frutas y verduras frescas (intentaré subir más recetas), hidrátate (tu cuerpo es en su mayoría agua), haz ejercicio y busca técnicas de relajación. Cuando comes correctamente y mantienes tu cuerpo activo y libre de estrés, él sólo se encargará de reparar ese daño y te sentirás como nueva! Espero haber respondido tu respuesta.

      1. ciertamente es la inflamacion de las arterias lo que ocaciona la enfermedad cardiaca y esto tambien se evita como lo menciono el Dr. Mathias Rath en su discurso en la Universidad de Stanford el uso de vitamina C en proporcion de 1-3 gramos al dia evuta este problema

        1. ¿Me estás diciendo que todas las enfermedades cardíacas están provocadas por la inflamación de las arterias? ¿En serio te lo crees?
          ¿Y en serio dices que con vitamina C resolvería esto?… ¡Lo que hay que leer!

      2. Sr. Administrador, pregunto lo mismo que la amiga Fredda, pero con la variante de que soy diabético desde hace 6 años (tengo 48 ahora). ¿Qué puedo comer para revertir el daño causado tomando en cuenta que soy diabético é Hipertenso?. Espero ansioso la respuesta. Muchas gracias.

        1. Hola Jose Antonio,
          Me disculpo por la acotada respuesta que daré…me encuentro fuera de mi país con acceso a internet bastante limitado por lo que no he podido revisar ni contestar comentarios…traducir los artículos me toma horas.
          Estoy segura que dentro de la página encontrarás muchos artículos que te podrán guiar. En general, las sugerencias son las mismas para casi todas las condiciones…buena alimentación (dejar alimentos procesados y cambiarlos por frutas y verduras (especialmente las verdes) frescas), realizar actividad física, aprender alguna técina de relajación (especialmente útil para tu hipertensión) como meditación y muy muy importante también es una ingesta de al menos 8 vasos de un cuarto de litro al día y evitar líquidos cafeinados y refrescos artificiales (hay doctores que han sugerido una estrecha relación entre deshidratación cróncia con hipertensión y diabetes (entre otros). Por tiempo, puedo sugerir esto, espero que te sirva. Intenta beber agua al despertar, 30 min antes de comer, antes de dormir…hay mucha gente que relata una gran mejoría con este pequeño cambio.
          Espero que haya servido! Saludos!

      3. estoy muy de acuerdo con tu refleccion.. el cuerpo solo sabe lo que require, solo toma bastante agua y el resultado se hara saber rapidamente
        un abrazop
        namaste
        juan paulo

        1. Agua si pero de poso o de manantial. no procesada sin sodio ni minerales naturales. “tomamos agua pura (sin sodio y sin minerales) y sale agua amarilla con minerales, que tenemos = una Desmineralización.

  3. Hace un año no podía caminar del dolor de mi cadera, tenía la arteria Ilíaca derecha tapada. (femoral), en ese momento me descubrieron una diabetes con índices muy elevados. me operé con bypass, y soy insulino dpendiente.
    Por favor dime que debo cambiar en mi vida en cuanto a hábitos y alimentación. Me canso y ya no soy el mismo.

    Gracias.-

    1. Hola Alejandro, muchas gracias por compartir tu caso con nosotros. Sin lugar a dudas, aquí hay más factores a considerar, por lo que tus cambios deben ser estudiados por especialistas. Sin saber tu edad y contar con otros antecedentes muy importantes, sólo podemos responder con algunas recomendaciones generales. La primera, es prestar atención a lo que compras y consumes. Muchos productos procesados que encuentras en los supermercados y tenemos en nuestras casas, contienen azúcar (aunque no sea dulce!), fíjate en las etiquetas y te sorprenderás! A veces no lees azúcar y piensas que estás a salvo, pero lees jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)…cuidado! Estudios muestran una relación JMAF/diabetes. También evita productos “sin azúcar”, pero que contienen aspartame que es extremadamente dañino para el cuerpo. Como todos recomiendan además, dejar productos hechos con azúcar refinada, llámese galletas, pasteles, etc. Evita bebidas y jugos artificiales. Cambiar tus hábitos alimentarios es de GRAN importancia. En general, lleva una dieta con alimentos reales, los que vienen de la tierra (y no vienen de un pasillo en paquetes)…ellos te entregarán el combustible que tu cuerpo necesita para volver a ser el que eras antes =) Consulta con una nutricionista con qué frutas y verduras debes tener más precaución por su contenido en azúcar o hidratos de carbono y comienza a experimentar. Puedes incluirlos en jugos, batidos y muchas recetas que hacen de la comida sana una delicia.
      En cuanto a actividad física, ésta trae beneficios para tu cupero, tus niveles de azúcar, tu vitalidad! Si no realizas algún tipo de actividad física, comienza con la caminata! Obviamente debes tener la precaución con tus niveles de azúcar, y consultar la mejor dosis para tí.
      Te recomiendo también que encuentres alguna técnica, como por ejemplo la meditación, que le brinde a tu cuerpo y a tu mente un descanso del stress diario.
      Un cuerpo bien nutrido, activo y relajado es capaz de hacer maravillas por ti.
      Esperamos que la respuesta sea útil, y esperamos aún más que te atrevas a hacer estos cambios y disfrutes de esa energía que llevas dentro. Muchos cariños!

      1. de igual forma sería bueno que verifiquen esta información, vi un reportaje que el corazón de la manzana es muy buena para los diabeticos, ya que contiene una sustancia parecida a la insulina.

        1. Hola Miguel, tienes razón. Estos últimos meses y años, las investigaciones que muestran alimentos naturales orgánicos con efectos increíbles sobre distintas enfermedades y/o condiciones (como la diabetes y la hipertensión) ha aumentado a pasos de gigante! Por lo que luego de la publicación de este artículo, nuevos alimentos se han añadido a la lista. Con el tiempo esperamos traducir artículos con estos temas. Saludos

      2. Julio Lozano Ibañez

        Es importante el ejercicio, pero hay que considerar que su práctica es generadora de radicales libres, y he recogido información, que indica que hacerlo sin una buena protección antioxidante, puede acelerar el envejecimiento celular, y obviamente el general. La Astaxantina que se obtiene del cultivo del microalga haematococcus pluvialis, es el mas potente sntoxidante conocido; y una buena práctica pudiera ser consumir el antioxidante y ejercitarse, para neutralizar el efecto de los radicales libres producidos con el ejercicio, a más de obtener otros beneficios, que pueden obtenerse, y que se citan en la literatura especializada y que pueden buscar en internet.

    2. con permiso… sí dejas los carbohidratos refinados… tomás agua en vez de gaseosas y evitas los lácteos en poco tiempo tú metabolismo cambiara radicalmente… muchos jugos de verduras y evita en tú caso los jugos de frutas… puedes utilizar la stevia en reemplazo del azúcar i el aspartame… sí no hay orden y consciencia en lo que consumimos pocas posibilidades tenemos de superar las enfermedades de cualquier tipo… también hay algo que en general no está contemplado por los médicos halopaticos con respecto a la diabetes y es el hongo candidas albicans cuando hay una superpoblacion de éste hongo además de frenarnos el metabolismo nos predispone a enfermedades como ésta. para el control de la candida una cuchara mediana todos los días por una semana de aceite de coco orgánico y luego una semana una cuchara entera… cuchara sopera. sentiras seguramente dolores.de cabeza puesto que tendrás los tóxicos en sangre y cuando depongas veras puntos blancos que será el.hongo eliminandose . saludos

      1. Julio Lozano Ibañez

        El consumo de probióticos limita a cándida en su acción, e impide que actúe debilitando y desgastando la pared intestinal, promoviendo la aparición de divertículos, y favoreciendo la traslocación bacteriana a la cavidad abdominal.
        No parece prudente ingerir cultivos de lactobacillus reuteri, que extermina a cándida, pués cándida tiene un lugar en la ecología intestinal, que bifidobacterias y lactobacillus acidóphillus, toleran cuando dominan el medio intestinal; sin embargo,su inclusión en el oido medio con un isopo, puede revertir el “síndrome del oido del nadador”, la caspa, o las fermentaciones malolientes del sudor, tambien el algodoncillo oral de los lactantes, o inhibir las periodontitis, y eliminar la placa dentobacteriana y el sarro interdental, por enjuagues interalimentarios, o antes del sueño nocturno, con una restauración muy notoria del brillo del esmalte y una acción punitiva contra los agentes cariogénicos como estreptococcus mútans.
        Es importante no deglutir el cultivo, pués es intensamente acidificante y puede atraer mucho agua hacia el cólon, provocando una laxación indeseada.

        1. Hola, Julio,
          Tu aportación es inetresante, pero la has ecerito muy “de corrrido”, con lo que a veces en dificil interpretar si un efecto dicho, lo causa la Cándiad o el Pro-biótico.
          ¿Podrías especificarlo mas claramente?
          Gracias.

      2. Imformación importante acerca de la stevia: La que se puede encontrar en los circuitos comerciales habituales, si bien no produce los efectos nocivos del azúcar o el aspartamo, tampoco proporciona más beneficio. En cambio, si consumimos la planta fresca, nos elaboramos nuestro propio edulcorante a base de la misma o damos con quien, enfrentándose a las diversas legislaciones siempre favorables a los intereses de las farmacéuticas, elabora y comercializa el producto natural, conseguiremos regenerar nuestro páncreas, con todos los beneficios que eso conlleva. Para más información: http://www.dolcarevolucio.cat/ca/

        1. Querido amigo
          no nececitas ningun placebo, tu cuerpo es mucho mas que eso…. simplemente ocupa tu voluntad por un tiempo y elimina los “dulces” de tu vida y para siempre. no tardaras mas de un año en que no vas a requerir ningun endulsante ni nada parecido como toxina social, adicional para creerte.
          Buena suerte
          un abrazo y bendiciones
          namaste
          Jp

  4. Tengo el colesterol alto entre ( 220 – 270 ) , nunca he tomado las pastillas que los médicos formulan, tomo Dos cápsulas diarias de omega 3 de 1000 mg. Y camino 45 minutos diarios….. Te agradecería me informara que debo hacer para bajar
    el colesterol,, tengo 68 años.. Gracias.

    1. Hola Flor, gracias por compartir tu caso y tus inquietudes. Por desgracia, el consejo profesional como nutricionistas no te lo podemos dar, pero tu comentario nos ha dejado muy interesados en la búsqueda de información. Hemos encontrado un artículo que creemos que será de tu interés, pero estamos en el proceso de traducción. Esperamos mañana poder seguir con el trabajo y resolver tu duda lo antes posible (podría ser mañana mismo) =). Saludos.

    2. Hola,
      mi recomendación es que hagas alimentación macrobiótica:
      cereal integral, verduras, algas, legumbres, frutas, semillas, frutos secos.. (todo ecológico y de temporada). nada de carne ni lácteos, y si quieres un poco de pescado…
      esto no es una dieta, es otra forma de comer.. muy rico, variado, y todo un placer…

      yo tenía 220 de colesterol y el 4 meses pasé a 160…
      por lo demás estoy mejor que nunca…

    3. aparte de las estupendas recomendaciones que ya te han hecho solo un inciso en cuanto al omega 3, te recomiendo más el extraído de origen animal (sardinas, boquerones, etc) que el de origen vegetal (semillas de chia o lino entre otros) parece ser que hasta los 50 se asimila muy bien el de origen vegetal y a partir de esa edad ya no, siendo mejor como ya he dicho el del pescado azul. Otra cosa que te puede ayudar son 2 infusiones de Veronica al día,durante 9 días, luego se descansan otros 9.

      saludos

  5. gracias por estos comentarios que mucho s ignoramos

    1. Hola Jaime, muchas gracias a ti por seguirnos!

  6. Hola, me asalta la duda:
    ¿por qué esta información sale a la luz ahora luego de tantos años? ¿quién mas apoya este estudio? ¿es realmente confiable? ¿cómo acceder a más informacion?

    un saludo desde Chile

    :D

    1. Hola Búho Sabio, muchas gracias por compartir tu duda. Como tú dices, esta controversia comenzó años atrás. Eso sí, que hayamos traducido y compartido este artículo en español, no significa que esto esta saliendo a la luz ahora, ya que en inglés los debates comenzaron hace un tiempo. Otros médicos y autores apoyan esta teoría, como Malcolm Kendrick, Antonio Colpo y otros. La verdad es que si estás muy interesado en el tema y te gustaría profundizar en él, te recomiendo esta página http://www.docsopinion.com/2013/01/28/the-great-cholesterol-myth/ Aquí, además de encontrar un ensayo donde se incluye la revisión de este y otros libros, le siguen opiniones de doctores, que con estudios apoyan, o no apoyan, esta teoría. Espero que sea de tu interés.
      Otro saludo cariñoso desde nuestro hermoso Chilito =)

    2. te cuento algo, aunque tiene mucha fuerza tu comentario, si quiero agregar algo, puede ser que despues de varios años y muchas investigaciones le hayan dado al este Dr la madurez y fuerza para coemntarlo o que ya lo haya hecho antes y recien alguien se decidió a publicarlo. sin embargo mucho de lo que el dice es muy cierto y le quiero agregar algo más…nuestro cuerpo no solo es agua, es también energia y la estamos ensuciando al igual que nuestro cuerpo…debemos no solo cuidar lo que comemos sino que debemos cuidar que nuestra energia no se ensucie.

      1. Muchas gracias por tu comentario Miguel, coincidimos enormemente contigo!

  7. maria angelica fuenzalida silva

    HOLA SOY DE CHILE, ME DIERON UNA MUERTE SUBITA Y DESPUES 2 PAROS CARDIACOS, ME SALVE, SIN DAÑO, PERO SUBI MUCHO DE PESO PESABA 58Y AHORA 83 KILOS. ME CANSO MUCHO, NO COMO COMIDA CHATARRA, TENGO UN DESFRIBILADOR. EL COLESTEROL LO TENGO EN 220, CAMINO LO MAXIMO. PERO QUE DEBO HACER Y QUE COMIDA COMER PARA BAJAR DE PESO Y ESTAR MAS ACTIVA. MIDO 1,70 CM.
    NO ENTIENDO PORQUE ME PUSIERON UN DESFRIBILADOR SINO PARA UN INFARTO SINO LAS ARRITMIAS. NO ENTIENDO.
    GRACIAS. MUY BUENO SU ESTUDIO, ME ENCANTO

    1. Hola María Angélica, gracias por compartir tu caso con nosotros y nos alegramos un motón que te haya gustado el artículo. Primero, cabe mencionar que tu caso es complejo, pero no difícil de trabajar si te asesoras con especialistas. Como EmpoderaSalud, te podemos dar consejos generales. Este artículo causó bastantes comentarios similares al tuyo. Muchos quieren saber qué cambios pueden hacér, por lo que estamos en el proceso de traducción de un artículo.
      Sin embargo, lo principal es mejorar hábitos alimenticios (es de gran ayuda que no comas comida chatarra, pero por desgracia mucha comida que creemos más sana es igual de perjudicial), ejercicio (otro punto más para tí por estar caminando), y por tus antecedentes de paros cardíacos, te recomendamos tremendamente encontrar una técnica de relajación como la meditación. Estudios demuestran que la meditación disminuyen el riesgo de infartos =).
      Pronto publicaremos el artículo sobre cómo disminuir el colesterol y puedes encontrar alguna información útil. No olvides sí, que por tu antecedentes, consultar a un médico. Tu historia de paros cardíacos, aumento de peso, etc. no te pueden impedir en lo absoluto estár sana y sentirte extremadamente bien, asique no sabes cuánto nos alegramos que estés motivada y curiosa por hacer cambios. Muchos cariños.

  8. maria angelica fuenzalida silva

    TENGO 49 AÑOS, MUJER

  9. Hola muy bueno el articulo. Que susede con la miel, soy un consumidor de miel.

    1. Hola Jorge, muchas gracias. Con respecto a la miel, hay posturas que la apoyan por sus múltiples beneficios y otras que no la recomiendan. Personalmente, creo que consumir miel está bien siempre y cuando sea un consumo moderado. Además, sin duda, usar miel para endulzar es muchísimo más sano que esa azúcar procesada que venden en los supermercados. Otro punto importantísimo es considerar qué miel estás consumiendo. Si es miel orgánica, local o miel que venden en los supermercados. Hay algunas mieles que también son muy procesadas, perdiendo todos sus beneficios. Siempre prefiere un producto que sepas de dónde viene y cómo se produce.

      1. Buena recomendación, y felicidades por la página, tiene sanos consejos de salud, y sobretodo admiten la disensión, algo muy importante, porque en definitiva lo importante es acercarse a la verdad, en beneficio de la salud de todos.

        Hay que combinar lo natural con lo científico,poniendo en ambos casos la DUDA como principio general para acercarnos a la verdad.

  10. Me gustaria visitar la clinica es en México u California? (hace años me diagnosticaron hígado graso,hice el tratamiento ,estoy en 85 kilos , sufro de columna y cervical ,me canso de pie como sentada,fui fumadora hasta hace 8 años ,dicen que tengo el 20/00 menos de capacidad toraxica no puedo subir se acelera el ritmo es como que me doliera y me falta el aire, la circulacion me anda tambien mal se me duermen los brasos y un sin fin mas como ostopenia y osteoporosis mi edad 67 años

    1. Si tienes el higado graso has lo que dice el articulo, elimina los hidratos de carbono al maximo.
      Saludos

  11. Que de bueno tiene la quelacion con EDTA en la prevención de enfermedades cardiovasculares?
    Por que el FDA recomienda ingerir de 28 a 35% de la ingesta calorica en ácidos grasos, preferiblemente no saturados?

  12. Si lo que afirman quienes practican la quelación intravenosa es cierto —y todo parece indicar que lo es— no sólo gran parte de las personas que padecen problemas de arteriosclerosis (endurecimiento y/o obstrucción de las arterias) podrían resolver en buena medida sus problemas con rapidez sino incluso alargar en años su vida. Es más, se trata al parecer de un excelente método preventivo que puede incluso retardar el envejecimiento.

  13. Por fin se han dignado a ayudar a la gente ya que el mercadeo de las farmaceutica es extremadamente agrecivo y nunca permiten que informacion como esta el ciudadano llano lo sepa….Esta muy bueno este documental …Quisiera seguir resibiendo articulos asi para ver si podemos mejorar nuestra calidad de vida…

  14. Hola, Gracias por publicar este articulo tan interesane.
    Desde los 17 anos sufro de la presion. Toda mi vida he sufrido de problemas inflamatorios cronicos como la colitis, sinusiti, inflamacion en la piel, no puedo usar jabon, se me amncho completamernte el cuerpo. Pues lo medicos me dieron una dieta con gran consumo de carbohidratos, pasta y arroz refinado, muy poca frutas, solo manzana, pera, y nada de ensalada solo comia calabazine y zanahoria. carne de pollo y ternera. Pues luego de 6 anos decidi cambiar mi dieta ya que siempre estaba peor, sangraba mi colos hasta llegar a una colitis ulcerosa, hemorroide, trigliseridos alto, migrana. Decidi cambier despues de someterme a una dieta por tres meses sin comer carbohidratos ni azucares y vi una notable mejoria, al inicio fue muy dificil ya que no topleraba los alimentos ingeridos, pero al cabo de dos meses ya estaba mejor, deje todos los medicamentos y ya no tengo ulcera en el colon. Nunca mas consumi pasta, y muy pocas veces arroz en blanco, solo integral y dos o tres veces por semana. Nunca he estado habituada a comer enlatados porque fui vegetariana pos seis anos. Pero los medicos me dijeron que dane mi colon por tanta fibra y la mala alimentacion, cosa que no fue verdad.
    Siempre tengo el hierro bajo, ya que tengo fibromas y menstruaciones muy abundante. hace dos semanas he dejado de consumir azucares ya que era una adicta al chocolate, no lo consumo.
    Hace un ano tengo un poco de insensibilidad en un pie, mucho calambre, tomo magnesio. He dejado de ir al medico hace un ano, pues trato de consumir todo lo que proviene de la natura.
    Me pueden dar un consejo para estar mejor tengo 43 anos.

  15. Elizabeth Moreno C.

    Hola, necesito saber que aceites me recomiendas, ya que tengo triglicéridos altos, mas de 300, Hipotiroidismo, resistente a la insulina, y mi edad es 49 años. Me cuesta bajar de peso, y no me considero sedentaria, hago mucha actividad, no hago ejercicios, tengo una Isquemia Crónica al corazón.
    Saludos

  16. Esto es un poco contradictorio no? pacientes muertos y el autor sumariado y su licencia de Medico caducada

    http://www.quackwatch.org/11Ind/lundell.html

    1. Hola Agustín, ese es un muy buen punto, te agradecemos que lo compartas con nosotros. Sin embargo, como el Dr Lundell, hay otros profesionales de la salud
      que por plantear una teoría y/o tratamiento “alternativo” e ir en contra de la medicina convencional (y de grandes negocios detrás de la enfermedad como las farmaceuticas), se les quita la licencia de médico, se les acusa de mala práctica y de muchas otras cosas más. Por ende, no nos sorprendería si este es el caso. Me quede pensando en la parte de los “pacientes muertos”… cuántas personas han muerto por quimioterapia, radioterapia, estatinas y otros medicamentos y nadie apunta a ese médico. Nadie…porque él hizo lo que pudo siguiendo el protocolo. Ninguna medicina es milagrosa. La diferencia es que como el Dr Lundell sale de la regla convencional, es fácil y conveniente acusar. Pasa con él, con la famosa terapia Gerson, y otras.

      1. Totalmente de acuerdo, y gracias, Admin.
        Las corporaciones médicas, son un macronegocio, básicamente.
        Cuando observan que alguien cualificado, hace peligrar algún aspecto de sus enormes cifras de negocios, le acosan de todas las formas posibles.
        Incluso retirándole la licencia, una auténtica ignominia. Hay otros casos mas, como el doctor Geerd Hamer y la doctora Hulda Clark.
        La medicina, no tendría por que ser tan cara, en su conjunto y sistemática, no son eficientes, sino egoistas.
        Ánimo al doctor Lundell, y garacias por sue efuerzo y tesón.

    2. Hay que leer la LA OTRA CAMPANA, porque que como se explica en la dirección parece que el medico se está LUCRANDO ($$$$)con su revolucionaria postura sobre dicho caso. Por ejemplo (cita tomada de la dirección electrónica):

      “El libro de Lundell, La Gran mentira del colesterol , se ofrece por $ 49.95 a través de La verdad sobre el sitio Web de la enfermedad cardíaca , que también invita a la gente a inscribirse como miembros:

      La membresía Silver ($ 47/month) incluye “una gran cantidad de información” cada mes “.
      Membresía Platinum: (77/month) añade el acceso a meses; teleseminars Y en la que Lundell responde a las preguntas y entrevistas quincenales con “cortar expertos de vanguardia.”
      Membresía Gold: ($ 245/month) añade una hora o dos y media horas consultas privadas con Lundell”.

  17. Bueno, ya los que hemos entendido esto mucho antes espero que poco a poco no seamos tratados como locos.

  18. Mignay Rodriguez

    Hola! Les habla Mignay Rodriguez de Venezuela. El articulo esta excelente! La OMS expone lo siguiente: el 85% de las muertes por cancer, diabetes, ECV e infartos son causados por la mala alimentacion y el 50% de esas muertes podria haberse evitado solo cambiando los habitos alimenticios. La comida procesada esta cargada de excesos: hormonas, quimicos, sodio, colorantes, pesticidas entre otros y con deficiencias de nutrientes: vitaminas, minerales, proteinas, agua, fibra, etc. Gracias a Dios cambie mis habitos nutricionales hace 6 meses con Herbalife, ya que un batido nutricional de Herbalife tiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita, equilibrando esos excesos y deficiencias lo que se traduce en un bienestar increible, en mi caso se elevaron mis niveles de energia, controle 8 kilos de sobrepeso en solo 2 meses, mejore reflujo gastrico, comence a tomar mucha agua, a hacer actividad fisica porque me siento super bien!! Si quieren mas informacion pueden escribirme al correo vida.saludable.hlife@gmail.com

  19. Tengo 60 años y siempre he gozado de buena salud y consumiendo muy poca azúcar. La estevia es una planta extremadamente dulce y la que ocupa nuestra familia hace algún tiempo para endulzar lo que consumimos. Que se sabe de esto y si tiene los mismos problemas que el azúcar común procesada? Es realmente tan maravillosa como lo predica mucha gente?
    Muchas gracias por tanta información saludable

  20. Ismael MUñoz Flores

    Qué me dicen respecto de tomar Suplementos Nutricionales tales como Coenzima Q10,, Omega 3,, Vitamina C,, Extracto de Semilla de Uva,, Micronutrientes tales como Vitaminas y Minerales.

    Saludos

  21. Me quiero unir a su pagina, en Espanol

  22. Entonces que acciones van a tomar en un futuro los gobiernos o instituciones de salud. Si existen personas fiables que con sus investigaciones van descubriendo el por que de tantas enfermedades
    Claro que uno mismo debe educarse para prevenir, pero también hay personas que no les gusta leer y no se informan, otras que si se los dices no lo creen y algunas simplemente no tienen voluntad de hacer cambios. Pero los medios de comunicación masiva deberían también informar para comenzar a que cambiemos los hábitos. Y las grandes industrias buscar la manera de mejorar sus productos, no sólo vender para llenarse los bolsillos. Bueno, es mi opinión. Gracias por compartir este artículo

  23. Es primordial que nos enteren de toda esta informacion, me encantaria seguir recibiendo informacion que nos ayude a tener una vida mas saludable y a corregir nuestros errores alimenticios a tiempo.

  24. Recibir mas información

  25. Este doctor perdio su licencia por negligencia y trabaja para una compañía que vende productos “saludables”…
    cuidado con estos…

    Pueden verlo en estos links.

    http://www.quackwatch.org/11Ind/lundell.html

    http://www.ncahf.org/digest11/11-31.html

    1. Cuidado también con las grandes corporaciones e instituciones que buscan desprestigiar y acusar a doctores que chocan con sus grandes negocios.
      Hemos creído lo que la medicina nos ha contado hasta ahora sin duda y siendo grandes consumidores de las millonarias farmaceuticas. Consumimos cada vez más pastillas, pero pareciera que nuestra salud no mejora completamente… ¿valdrá la pena escucha una segunda opinión como ésta?. Con respecto a la negligencia, por supupesto…es una mala práctica porque no sigue los inservibles protocolos. Y si hay muertes, ¿en qué estado pudieron haber llegado esos pacientes donde el Dr Lundell? ¿habrán acudido a él en una etapa en donde la condición es difícil de revertir? ¿Por qué nadie habla de la negligencia de los increíbles médicos que recetan pastillas por todo? ¿A cuántas personas han matado?
      Personalmente, creo que también hay que tener cuidado al leer acusaciones y juzgar algo nuevo, porque lo nuevo siempre va a ser atacado, especialmente cuando no es conveniente para los más grandes. Las farmeceuticas no quieren personas sanas o personas que pueden ser sanas a través de simples acciones…si no, dónde está la ganancia?
      Esa es mi simple opinión, con mucho respeto.
      Saludos Pablo.

    2. Hitler era vegetariano y Churchill alcohólico. La pérdida de su licencia no necesariamente invalida su perspectiva médica.

  26. No sé quién es este doctor, pero reflexionando sobre lo que cuenta, me hace pensar en la dieta mediterránea, que hasta ahora, parece que sólo la conoce Popeye.
    Hace unos 20 años ya lo dijo (respecto a la alimentación) Michel Montignac en su libro “Comer para adelgazar” y desde que lo leí me fijo en los carros de compras de las personas obesas, observando la gran cantidad de refrescos y comidas “basura o chatarra” por lo que le doy mi conformidad al artículo.

  27. me encantaria seguir recibiendo noticias de uds.yo soybun caso muy loco porque tengo colesterol que lo produce mi cuerpo dado que nunca comi grasas, tengo 67años, y bajo el nivel de grasas, pero el problema esxque tengo diverticulos y eso no me permite comer granos secos, ni fruta cruda, ni verduras porque me hinchan o me aceleran.Quisiera alguna sugerencia de uds. Soy de Uruguay, capital Montevideo y viajo seguido a e.e.u.u.y estoy al tanto de algunas cosas.desde ya muchas gracias.espero saber de uds.

    1. hola susana me ha extrañado lo que has dicho de la fruta, y enseguida me he dado cuenta que lo que te puede ocurrir es
      lo que a muchos, que no puedenb consumir la fruta de postre.
      Porque no haces una prueba durante una semana;
      almuerza solo fruta sin mezclarlo con ningún otro alimen to, también puedes tomarlo de cena solo fruta, pero sin mezclarr las acidas de las dulces, por ejemplo por la mañana las acidas y por la tarde noche las dulces,

      acidas; naranja,mandarina, granada, kiwi, piña.
      dulces; melon, sandia, pera, uvas, papaya, chirimoyas.

  28. A Skeptical Look at Dwight Lundell, M.D.

    Stephen Barrett, M.D.

    Dwight C. Lundell, M.D. lost medical license in 2008. Since that time he has been promoting books that clash with established scientific knowledge of heart disease prevention and treatment. His book, The Great Cholesterol Lie, invites people to “forget about everything you have been told about low-fat diets, saturated fats, cholesterol and the causes of heart disease.” According to The Great Cholesterol Lie Web site:

    Dropping your cholesterol levels will not lower your risk of heart disease, attack, or strokes.
    During his career as a cardiac surgeon, he performed over 5,000 heart operations, most of which could have been easily prevented had the patients been given the right information.
    “Heart disease has a cure . . . .You can beat it without harmful medications and painful, risky surgery.”
    The Great Cholesterol Lie . . . is “as close to a new heart as you can get without laying on Dr. Lundell’s table.”
    Lundell “guarantees” that the book “can turn your health around.”
    This article tells why I would not trust Lundell’s advice.

    Medical and Regulatory History

    After graduating from the University of Arizona Medical School in 1971, Lundell completed a one-year internship and two years of surgical residency in general surgery at the University Medical Center in Tucson, Arizona, followed by two years of residency in chest surgery at Yale University Medical Center in New Haven, Connecticut. He became certified in cardiothoracic surgery, which he practiced for about 25 more years.

    In 2007, Lundell began the Healthy Humans Foundation Blog, which stated that he was “refocusing” his career on the prevention and cure of heart disease [1]. He also produced a book called The Cure for Heart Disease which, according to its description on Amazon Books, “is different than every other book exploring the number one killer of Americans” and is “a riveting yet straight forward discussion that challenges public consensus, explains the reasons for the epidemic of heart disease, and provides an easy to follow guide to eliminate heart disease.” [2] A comment on the Amazon page indicate that it advocates a high-protein, low-carbohydrate diet, low-dose aspirin, fish oil,l and conjugated linoleic acid supplements for everyone.

    In 2004, the Healthy Humans Foundation issued a news release that plugged the book and said that Lundell had retired from the practice of surgery in 2004 [3].

    Between 2000 and 2008, Lundell was subjected to five regulatory actions by the Arizona Medical Board:

    In 2000, the board concluded that his postoperative management of a patient who had died following carotid artery surgery was substandard and insufficiently documented. He was censured for unprofessional conduct, assessed a $2,500 civil penalty, and placed on probation during which he was required to take continuing medical education courses in carotid artery surgery and medical recordkeeping. He was also required to submit to monitoring of his patient records [4].
    In 2003, the board noted that 13 out of 20 charts reviewed by the consultant were deficient because they did not include adequate initial evaluations of the patients. Lundell was censured again and was placed on probation that included quarterly chart reviews [5].
    In 2004, the board found fault with his management of two patients and concluded that his records for these patients were inadequate. He was reprimanded and ordered to serve two more years of probation, during which he was required to undergo an extensive evaluation of his fitness to continue practicing medicine [6].
    In 2006, the board sent him an advisory letter for failure to maintain adequate records and for a technical surgical error [7].
    In 2008, the board reviewed Lundell’s management of several more patients and revoked his medical license. The board’s order mentioned that the board was investigating his care of seven patients because the Banner Desert Medical Hospital had suspended Lundell’s surgical privileges [7].
    Financial and Legal Trouble

    Lundell also ran into considerable difficulty in his nonmedical affairs. Although the full records are not readily available, documents I found on the Internet indicate the following:

    In 1990 Lundell filed for bankruptcy. At that time, there were several lawsuits pending in state court on the theory that he was a partner in a construction business called West Coast Construction in which he had invested. I don’t know the outcome of these suits, but he ultimately wound up owing at least $20 million dollars.
    In 2005, he again filed for bankruptcy, claiming to have assets of $12,990 and liabilities of $20,185,769.60. The liabilities included $74,264.77 in credit card debts, $78,932.48 for accounting services, the $20 million debt related to the previous bankruptcy, and “unknown amounts” of state and federal taxes owed. The financial statement also listed his earnings as $0 for 2005, $0 for $2004, and $288,436 for 2003 [8].
    In 2004, Lundell pleaded guilty in federal court to three counts of willful failure to file income tax returns. A newspaper report indicates that he had become a client of “tax protester” Wayne C. Bentson after a long-running dispute with the IRS and that rather than filing tax returns from 1992 to 1996, Lundell had filed affidavits contesting the government’s right to levy taxes [9]. In 2005, Lundell was sentenced to three years’ probation, but the probation was terminated after 16 months. Bentson was ordered to pay $1,129,937 to the Internal Revenue Service and was sentenced to four years in prison, to be followed by three years of supervised release [10].
    Other Activities

    Lundell says he founded the Healthy Humans Foundation “to help the human race free themselves of chronic diseases such as obesity, diabetes, heart disease, mental disorders, and other diseases caused by improper nutrition and misleading consumer information.” [11] I was unable to find an entry in the business listings of the Arizona Secretary State or the IRS’s database of nonprofit organizations.

    From 2007 through May 2010, Lundell was listed as an advisor to NourishLife, a company that markets vitamins, fish oil supplements, and conjugated linoleic acid supplements as “pharmaceutical grade” products claimed to help children with speech problems. After the Chicago Tribune criticized the products and mentioned that Lundell had lost his medical license [12], he was removed from the page of advisors on the NourishLife Web site.

    A biographical sketch on Amazon.com states that Lundell formulated and promotes two dietary supplements for Asantae (a multilevel company): HeartShot™ and RealW8™. HeartShot is claimed to reduce the risk of cardiovascular disease” disease by “dramatically reducing inflammation.” RealW8 is claimed to “help you control the addiction to sugar and carbohydrates, thus allowing you to lose weight.” [13]

    Lundell’s book, The Great Cholesterol Lie, is offered for $49.95 through The Truth About Heart Disease Web site, which also invites people to sign up as members:

    Silver membership ($47/month) includes “a vast amount of information” every month.”
    Platinum membership: (77/month) adds access to month;y teleseminars in which Lundell answers questions and twice-monthly interviews with “cutting edge experts.”
    Gold membership: ($245/month) adds a one-hour or two half-hour private consultations with Lundell.
    A free copy of The Great Cholesterol Lie is included in all three categories or can be obtained for $4.95 with a ten-day “trial membership.” However, since at least May 2011, the site has said that it was not accepting new members at this time.
    The Bottom Line

    Dr. Lundell would like you to believe that he has special knowledge of heart disease prevention. I do not trust his advice.

    1. I personally don’t trust Quackwatch at all, they try discredit people who have alternative therapies that work better than the mainstream drugs.

      Nor does a doctor losing their license mean anything other than that they don’t toe the line of just giving big pharma meds when nature has the cures. So the corrupt FDA or other alphabet agency takes away their license as they see it as competition to their big pharma buddies.

      Good to look at all evidence and for people should make up their own minds so though for the post.
      Seems logical what Dr Lundell says.
      Remember Copernicus was once ridiculed and ostracised for his views to but later came out to be true.

      1. Quiza tengas razon, pero tengo por norma no fiarme de personas con calidad moral dudosa. Si miente, roba… porque no habria de engañar?… En fin, que ahi esta las dos versiones, cada quien que crea lo que considere conveniente.

  29. Como que expone las verdaderas causas???? El no abusar de azucares simples y equilibrar las grasas omega 6 con las omega 3 lo di en primero de carrera de nutrición allá en el 2006. En serio, que la gente se deje de putas modas y aprenda a comer como toca y punto.

  30. maravilloso lo k ensegnan

  31. hector daniel ruiz

    hola soy hector y los puedo ayudar a todos Con informaciones gratis tengo clubes de bienestar,mejoro la nutricion de todo el mundo.contacteme en colombia 3112444030

  32. Lo que mas enferma es la suggestion el pensar que todo lo que comemos nos mata, nuestros abuelos comian de todo sin miedo y duraban hasta casi 100 años, pero no habia tanto quimico en los alimentos eso si nos mata, sigamos comiendo lo que nos gusta pero en pequeñas cantidades, una alimentacion variada y hagamos mucho ejercicio pero sobre todo seamos felices y estemos en paz, de algo tenemos que morirnos, es asi o no?

    1. Quisiera recibir más informacion

  33. Quisiera recibir más informacion de salud

  34. Muy clara la explicación del Dr. sobre la activación del sistema inmune debido a la dieta equivocada. Y que es necesario consumir más omega 3. en lo particular hace 4 años tomo el omega3 de herbalife que tiene por nombre Herbalifeline y mis resultados no pueden ser mejores. tanto que el cardiólogo que me vió en mi examen anual se asombró de mi excelente condición cardiovascular a los 54 años. ahora el también lo toma a diario como yo. saludos y sigan adelante.

  35. Hola. tengo 44 años y siempre he hecho ejercicio moderado, pero tengo sobre peso y ahora tengo cuadros de hipoglucemia y después sube la glucosa, me siento sin ganas de nada y estoy a dieta por 2 meses sin lograr bajar nada.
    Se que el estado de animo es por la variación de glucosa.
    Que pasa ? Como puedo controlar esa inestabilidad?
    Saludos y gracias

  36. ahora si que no se si es otra forma de tener mas enfermos o de una ayuda verdadera… maldicion

  37. Hola, yo tengo deficiencia de la proteina s, cuando tenia 31 tuve una embolia pulmonary, ahora tengo 40 y llevo 9 anos tomando antiuagulantes, yo quasiera saber como puedo prevenir otro cuagulo en mi cuerpo,se que los anticuagulntes me ayudan, pero estos tienen effectos secundatios, y quisiera saber que otras opciones tengo dentro de mi condicion.

  38. Ese médico es un farsante, la American Heart Asociation no aprueba ninguna de las teorías que este señor esta proponiendo como etiología de la enfermedad cardiaca. No entiendo como hay gente que lo apoya. Si quieren saber la verdadera etiología, les recoiendo que lean libros de medicina y arículos de revistas como el New Englan.

    1. super importante!!!!!

  39. se vuelve a los orígenes, los productos de la tierra, no tengo huerto ni posibilidades de tenerlo, la fruta que venden en las grandes superficies, brillante, del mismo tamaño y color subido también merece mi desconfianza, puede ser ‘made in Monsanto’, por eso la compro pequeñas tiendas, o en las paradas de agricultores del mercado semanal, se trata de fruta amorfa, de diversos tamaños, y sin brillo apenas, incluso con algún caracol de propina como el caso de las lechugas o acelgas, tengo entendido que estás sí que son las buenas.. el azúcar blanca no la compro, uso la morena que venden en tiendas de paquistaníes.. no sé que tal será ese azúcar.. no puedo prescindir de azúcar porque tengo muy bajos los niveles de glucemia en la sangre.. y soy de tensión baja, pero de colesterol alto

  40. Sólo tiene dos articulos publicados desde 2003 … hombre, muy reconocido no es :)

  41. Hola , ente todo queria agradeceros el importanticimo trabajo que estais haciendo ,no hay palabras para explicarlo , es un trabajo que pronto y solo gracias a muchas personas como ustedes, sera reconocidad por todos los humanos de la tierra , nuestra madre. Espero que no os distraigan tanto algunos comentarios negativos sobre tan asombro trabajo y valor , solo os den mas fuerzas para seguir. Bueno un honor saludaros y por un pronto renacer de salud, fecicidad’ y amor ,para toda la humanidad. Jose miguel

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Jose Miguel, no sabes cuánto animo nos has dado =) siempre nos da un empujoncito recibir mensajes como el tuyo y saber que podemos estar ayudando al cambio… para respetar más nuestra madre tierra, nuestra salud, las personas que nos rodean y siempre perseguir la felicidad. Gracias y los mejores deseos para este nuevo año que viene. Saludos.

  42. Muy Bueno el artículo sigan adelante, siempre alimentarse de lo que la naturaleza nos entrega a sido lo más sano me gustaría también recibir esos artículos en mi correo gracias y los mejores deseos para este nuevo año

    1. Hola Gloria, gracias por tu mensaje. Por desgracia aún no estamos enviando información a correos electrónicos (pero sí es algo que intentaremos agregar en un mediano plazo), pero por favor no dudes seguir visitando nuestra página donde seguirás encontrando toda la información. Los mejores deseos para este nuevo año para ti también =)

  43. Buenisima info !!
    Estudio veterinaria y en clases de nutrición animal nos explicaron algo parecido.. no es nuevo, es algo super concreto pero escondido.

    Quería hacer una recomendación para las personas que por enfermedades necesiten bajar la inflamación crónica: APITERAPIA.
    Regula el sistema inmune sin efectos secunadarios. Es maravillosa.

    Volvamos a nuestros orígenes, a comer de la tierra, no necesitamos monsanto.

  44. Exelente informacion.

    Otro Doctor mas que informa que las condiciones y enfermedades estan relacionada a la inflamacion celular.

    La compañia Max International tiene el ultimo descubrimiento cientifico en la medicina moderna se llama Cellgevity que trabaja intracelular aumentando naturalmente el antioxidante maestro como se le llama Glutation la cual es un antiflamatorio de las celulas librando de ellas los radicales libres y eliminando las toxina para que asi las celular trabajen a su maxima capacidad y mejorando las condiciones.

    Para mas informacion o pregunta se pueden comunicar conmigo solracarocho@gmail.com

  45. OLÁ DR SINTO DORES NO PEITO QUANDO SUBO UM MORRO FIZ VÁRIOS EXAMES MAS NÃO DA NADA ESTOU COM COLESTEROL ALTO ESTOU NA MENOPAUSA NÃO SEI O QUE FAZER.PODE ME ORIENTAR ?

  46. Magnifico.Agradeceria mucho seguir recibiendo vuestra informacion via email. Gracias.

    1. Hola Raul,
      Por el momento no estamos enviando información vía mail (es algo que queremos hacer a mediano plazo), pero por favor no dudes seguir visitando nuestra página para leer nuevos artículos =)
      Saludos.

  47. es muy interesante esta pagina queria agradecer la información y me encantaría seguir recibiendola.Gracias.

    1. Hola Angie, gracias a ti! por favor no dudes seguir visitándonos =)

  48. Josep Joaquim Mira

    Hace un año sufri un infarto de miocardio y me colocaron un stend, entonces tenia un colesterol LDL o malo de 175, ahora lo tengo en 122, no tomé las statinas que el cardiologo me recetó y es que no me sentaban bien, llevo una dieta vegetariana y el andar es mi ejercicio habitual como mínimo tres dias a la semana o más. Cuando volvi a la revisión del cardiologo me salió todo normal pero el colesterol a 122 y quieren que me tome las estatinas para que baje a 70 que es el porcentaje que dicen que hay que tener los que tuvimos un infarto para que no nos vuelva a ocurrir. ¿No perjudican las estatinas otros organos como los riñones o higado? ¿Que puedo hacer para bajar el nivel de colesterol LDL sin tomarme las estatinas?

    1. Hola Josep, si realmente quieres bajar el colesterol, sin químico ni nada parecido, te recomiendo que consumas Omega 3, pero no cualquier Omega 3 ya que el 99% esta elaborado para su purificación con químicos, hay uno en especial que es completamente nuevo que se llama EPADHAX, sin químicos y completamente natural. Te lo recomiendo. Ojea su web. Saludos

  49. TOTALMENTE DE ACUERDO! Siempre he pensado que los alimentos en su estado NATURAL es la receta perfecta para el ser humano en todo el sentido de la palabra! La leche para los veceros, la yerbas par las bacas y para los humanos, vegetales y proteína animal pero animales orgánicos, sin tantos medicamentos, frutas en su estación, legumbres y nueces.
    Todo lo que ha dicho ha dicho en este reporte da más fuerzas a mis creencias en cuanto a la nutrición natural…LO FELICITO Y ESPERO QUE LA HUMANIDAD SE EMPEÑE EN EDUCARNOS MAS…ASI TENDREMOS UN PLANETA MAS SALUDABLE…
    Feliz año nuevo desde Puerto Plata, RD.

    1. Gracias por tu comentario Yvette, no podría estar más de acuerdo. Feliz año nuevo para ti también desde Chile =)

  50. Soy panadero y no como absolutamente nada de bizcochería y mucho menos galletería,todo está fabricado con productos refinados y azúcares químicas,colores artificiales y sabores artificiales,es una verdadera porquería todo lo que hago, demasiadas grasas hidrogenadas,es un veneno,todo lo que hago es un asesino silencioso…afortunadamente no lo sabía y ya está en mis planes no volver a fabricarlo. mi alimentación también está cambiando y solo consumo panes integrales hechos por mí. integrales de verdad sin manteca,sin exceso de sal,sin exceso de azúcar,solo con semillas,como el lino,sésamo,avena,cebada,trigo entero,arroz integral,millo,etc. cuidémos nuestra salud y no comamos sin saber cual es su procedencia.lean,lean y relean.

  51. Les cuento que baje colesterol de 200 a 100 en cosa de 12 meses tomando capsulitas de spirulina. Ademas nada de carne roja, reemplazado por pescado, poco pollo y verdura normal porque no me gusta. Saludos !!

  52. Hace tiempo que me salió Hipotiroidismo con un nodulo de 1,5 mm y me obligaron a tomar levotroid ¿hay hormona natural y no quimica? aqui en España no existe, creo que la descatalogaron pero en otros paises si que lo tienen y algunos pacientes se recuperan bien ¿Como lo podria conseguir y baja que nombre?

  53. Ojo con el record médico y legal del doctor: http://www.quackwatch.org/11Ind/lundell.html
    No es ningun cirujano reconocido mundialmente, de hecho no tiene licencia médica desde el 2008.

    http://www.quackwatch.org/11Ind/lundell.html

  54. santiago romero garcia

    médicos ,científicos eruditos ,magos, sabios y especialistas.deberan ser concientes que corazón como órgano del cuerpo ,fallara tarde que temprano y ninguno de estas eminencias tan letrados y tan capaces y tan cretinos detendrán su segura muerte y deben recordar que también les llegara su hora.vivan y disfruten de la vida que nos regala el creador

  55. Muy interesante, gracias Doctor por el estudio que esta haciendo, me parece maravilloso, que cada día , se sigue descubriendo cosas que nos hacen daño y sobre todo que los doctores están admitiendo que estaban equivocados, de eso se trata, que sepamos que nada de lo que existe en estudios es preciso , que puede cambiar.Les agradecería poder seguir recibiendo sus descibrimientos, no se Ingles. Muchas gracias.

  56. Nemesio Lizarazo Daza

    Dios todopoderoso los vendiga y nos vendiga.
    Soy un sobreviviente gracias a la medicina natural. La medicina tradicional (Drogas y farmacos) me estaban matando con el visto bueno de los médicos burócratas que no ven más allá de sus narices.
    Desde todas las épocas la medicina a base de químicos ha sido mortal y si no me creen vamos a leer el libro de PARECELSO por allá en 1.400 después de cristo cuando ya las multinacionales trataban de imponer sus pastillas.
    Cuando revisé mi alimentacion y me dedique a vivir naturalmente sin enlatados sin enbolsados, sin azúcar artificial (La que venden en los supermercados) sin la leche y sus derivados, sin pan mal elaborado,sin aguardiente o licores, sin carnes rojas,sin pollo envenenado con quimicos y hormonas empecé a vivir nuevamente.
    Tengo 65 años y puedo ir fácilmente al Nevado del Cocuy en Colombia a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y caminar 8, 9, 10 horas continuas y si llego cansado pero al siguiente dia amanezco con las energías renovadas.
    Comamos muchas frutas, miel de abejas una cucharadita diaria, no carnes como lo dije ya y y visitemos las cascadas de agua limpia y demonos el sol moderadamente y para las posibles quemaduras apliquémonos sábila sacando el gel con un poquito de anticipacion para sacarle el yodo el cual está en la cáscara o corteza.
    Hacer mucho ejercicio al aire libre pero no dentro de la ciudad sino a campo habierto.
    Mucha paz y mucho amor..
    Good bye.
    Nemesio Lizarazo Daza

  57. Antonio Santamaris

    Hola, buenos dias….hablaba antes de leer su artículo con un amigo muy entendido en nutrición, y me explicaba su teoria de un modo, que quiero compartir con ustedes, y que me resultó gracioso.Él, lo ecplicaba así:-¿que debes comer?,,,,sencillo, ¿que comeria un ‘homo antecessor’ hace 800000 años?…..¿ patatas chips?¿donuts?¿hamburguesas?,,?¿trigo y sus derivados??.Lo que ellos comian, es bueno para ti.Así de sencillo…lo que pudieses, cazar, pescar o recolectar….sin más!.Tras una larga explicación sobre la falta de paralelismo entre, nuestra evolución, y la evolución industrias,.la lógica de la explicación, me resultó; aplastante, y tras leer su genial artículo, no hace si no corroborar sus explicaciones.Gracias por su honestidad, y felicidades.Como alguien dijo una vez:- rectificar….es de SABIOS. Un abrazo,

  58. Lo mejor es vivir paleo. Busquen en internet Dr. Ludwig Johnson. Se sorprenderán de los testimonios.

  59. gracias informacion
    importante para los que padecemos dabetis. quisiera seguir más informacion al respecto.

  60. PUES COMO DICEN OTROS COMENTARIOS, QUE BARBARIDAD DE ARTICULO, ESTA REPLETO DE TANTAS MENTIRAS, COMO POR EJEMPLO POSTULAR QUE LA DIETA ORIGINA DIABETES MELLITUS O ALZHEIMER U OBESIDAD??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUIEN ES ESE MEDICO TAN DESACTUALIZADO O DESATINADO!!!!
    ESTA PAGINA DEBERIA DE ASESORARSE ADECUADAMENTE ANTES DE REALIZAR ESTE TIPO DE
    PUBLICACIONES CON VERDADES A MEDIAS Y/O TERGIVERSADAS…
    NO PRETENDO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, PERO COMO GERONTOLOGO CLINICO Y EPIDEMIOLOGO CLINICO, ME CHOCA ESTA CLASE DE DESINFORMACION……..

    1. Lino Martinez Ravelo

      Hola, me ha sorprendido todo esta información, soy diabetico por 20 años, y creía que estaba lo suficientemente informado sobre este padecimiento, la verdad, es que no, y como yo, existen millones de personas, les doy las gracias por subir esta información, es muy importante mantenernos informados ya que el conocimiento hace libres a las personas, no las manifestaciones ni las armas. saludos afectuosos.

  61. Que me pueden decir de los productos lácteos de plano tengo que cambiar la leche por leche de soya o almendras ? Y a mi me fascina el queso pero creo que también es malísimo que se puede comer en vez de todos los lácteos que hay de los yogurts y todas esas cosas ? Mil gracias realmente me da miedo el cambio mi alimentación es malísima pero realmente quiero un cambio gracias

  62. soy medico investigador especialista en diabetes obesidad y pie diabetico, en el 2011 publique mi libro Maldita Dieta Seamos Realistas¡ alli mucho de lo que el colega expresa lo digo yo a traves de mis investigaciones q realizo. les invito a leerlo escriban a jonagostu2002@yahoo.es

  63. Roberto Sotomayor

    Cierto que la alimentación actualmente esta totalmente desnaturalizada lo que causa las enfermedades crónicas y lo pero es que la “Medicina tradicional” lo único que hace con los fármacos es mantener enfermos a los pacientes porque no se curan. Si no que alguien me diga si con una sola visita a su médico salio curado, siempre tiene que regresar con los exámenes y otra vez fármacos y otra vez exámenes y asi hasta el infinito. Lean los libros de la “mafia médica” y como curar enfermedades incurables escritos por médicos que se dieron cuenta de que la medicina esta manejada de una manera nada ética

  64. Hace años que venimos diciendo los médicos cardiólogos que el problema no esta en las grasas, esta en dos drogas adictivas que no habla la farmacopea mundial y se llaman: AZUCAR y HARINA, estos son los enemigos de la pared arterial, después podemos hablar de planes nutricionales, una buena alimentación y el propio deterioro que produce el estrés… acá en mi pagina lo digo constantemente, https://www.facebook.com/groups/306633512683637/, pueden sacar consejos diarios y como evitar la enfermedad arterial… así como mucha información saludable.

  65. Una consulta DR en conclusion si nos recomiendan ingerir la linasa alpiste ajonjoli sacha inchi todo molido la misma nutricionista estamos haciendo bien?

  66. A MI ME GUSTÓ EL ARTÍCULO, PORQUE ALGO DE LO RECOMENDADO EN ÉL LO SIGO DESPUES DE HABER SUFRIDO TRES ATAQUES CORONARIOS POR LO QUE FUÍ SOMETIDO A UN CATETERISMO E IMPLANTE DE UN STEN EN UNA ARTERIA. DESPUES SUFRI UN ATAQUE DE HEMIPARECIA, COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR. ESTO FUE EL RESULTADO DE 20 AÑOS DE DIABETES TIPO II, AHORA TENGO 65 AÑOS Y LOS ATAQUES CARDIACOS LOS SUFRÍ EN MAYO DEL 2012 Y UNOS 10 DÍAS DESPUES EL ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR, SEGÚN PARECE A CONSECUENCIA DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CARDIACA SE DESPRENDIÓ UN COAGULITO Y SE ALOJÓ EN EL CEREBRO PROVOCANDO LA PARÁLISIS. A DIOS GRACIAS Y POR LAS TERAPIAS RECIBIDAS HE RECUPERADO EL MOVIMIENTO Y AUTONOMÍA EN UN 80% DE MOVILIDAD. LLEVO UNA DIETA PARECIDA A LA INDICADA, SIN EMBARGO NO ME QUEDA CLARO ESO DEL USO DE LOS ACEITES CON OMEGA 6 Y 3, PORQUE YO MEDIO CONFUNDIDO HE ESTADO PREFIRIENDO LOS ACEITES CON OMEGA 6. GRACIAS POR LA ACLARACIÓN QUE SE SIRVAN BRINDARME.

  67. He leído con mucho interés este artículo y me ha puesto a pensar seriamente cambiar mi alimentación. Me gustan mucha las carnes rojas y blancas, consumo 1 litro diario de leche en polvo semidescremada deslactosada complementada con cereal de fibra y avena con sémola de trigo. Mis niveles de colesterol y triglicéridos están controlados bajo de los 200, soy hipertenso controlado Tengo 81 años, mido 1.65 y peso 65 kls. Hasta que punto la leche puede influir en mis niveles de colesterol y triglicéridos?

  68. Me da un tanto de miedo, leer esta información en vista de que si es verdad hemos estado tan equivocados y no se si será fácil comenzar algo nuevo y tanta gente que desconoce, tengo sobrepeso voy a ser todo lo posible bajar con las recomendaciones

  69. Florencia Cordero

    Si son tan amables de enviarme a mi correo toda la información que tengan al respecto y algunos planes alimenticios.
    Gracias

  70. Elizabeth Sanchez Ortiz

    Soy operada el 20 cumplo 3 años cirugía de corazón abierto y me prohibieron azucares harinas y algunas frutas casi todas lo único que me enviaron a comer es la lechosa y el melón , me sentía muy decaída y hace 6 meses empecé a comer de todo proporcionado me he sentido bien pero subí de peso tenia 68 kilos y ahora peso 72 por favor estoy preocupada por esto camino me siento bien de salud ya no me dan mareos y no estoy decaída le agradezco sus concejos

  71. thanks for this info I appreciate a lot because I try to loose weight and always back to my 85 kg thank you very much Dr

  72. Gracias por tan grata información. Gracias a los buenos profesionales que avanzan en el día a día en descubrir buena salud para las personas… Gracias por invertir miles de horas para el beneficio de todos…. Gracias por ser buenas personas, transparentes y honestas para el bien de todos. Gracias, amigos…

  73. ramiro gonzalez

    fabulosa información hace 14 años tuve un infarto todas las recomendaciones y muchas mas utilizo.

  74. Manuel Quintero Rodriguez

    Describe al pie de la letra la dieta paleo

  75. Ah mi me pasa que cuando como pastel o chocolate se acelera el ritmo de mi corazón y me siento mal, así que trato de no consumirlo, ni productos muy procesados, no se como la gente puede comer esas cosas :/

  76. Hola amigos, mi madre le han diagnosticado arteritis, se llama la enfermedad sin pulso con nombre Japonés takayasu, me puede alguien como poder ayudarle….esta tomando cortisona… Pienso que tiene que haber algo para sanar Mil gracias

  77. Hola amigos, mi madre le han diagnosticado arteritis, se llama la enfermedad sin pulso nombre Japonés takayasu, me puede alguien como poder ayudarle….esta tomando cortisona… Pienso que tiene que haber algo para sanar Mil gracias

  78. Marta ancan castillo

    Yo pienso que despues de tanto años al fin se descubren cosas nuevas…obvio hay un ataque contra el metodo GREZ no es profesional,y quisiera saber cuántos médicos chantas hay en el mundo….yo empezare hacer esta dieta ya que el hecho de no comer a cada rato me tenía harto, aunque dicen que debo acelerar el metabolismo..yotemgo hipotiroidismo,pregunto si debo agregar algún alimento especial.soy un poco vegetariana??????? Gracias y éxito…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *