El poder de la música

Henry, un paciente con Alzheimer en un hogar de ancianos en los Estados Unidos, se  convirtió recientemente en una estrella. En un breve video visto millones de veces en línea, él comienza inclinado y sin responder, pero sufre una transformación al escuchar música en un par de audífonos.

El clip es parte de un documental llamado Alive Inside, el cual sigue al trabajador social Dan Cohen mientras crea listas de reproducción personalizadas en iPods para personas mayores en centros de  atención, con la esperanza de volverlos a conectar con la música que aman. Cohen le dice a NPR Melissa Bloque que el vídeo de Henry es un gran ejemplo de la relación entre la música y la memoria.

“Él es capaz de responder a las preguntas y hablar de su juventud, y esta es la especie de magia de la música que es familiar para aquellos con demencia”, dice Cohen. “Aunque la enfermedad de Alzheimer y las diversas formas de demencia hacen estragos en muchas partes del cerebro, a menudo quedan restos de la memoria  de largo plazo de la música de cuando uno era joven. Así que si tocas eso,  realmente tienes ese tipo de despertar. Es muy emocionante verlo.”

Cohen dice que su objetivo es hacer el acceso a la música personalizada el estándar de cuidado en  servicios de enfermería. Una primera preocupación, dice, fue que los auriculares podrían aislar a los  pacientes aún más. Pero cuando el proyecto se puso en marcha a gran escala en 2008, 200 iPods en  cuatro instalaciones en torno a Nueva York, obtuvo el resultado opuesto: una avalancha de historias por parte del personal  acerca de mayor socialización.

“La gente quería compartir su música con los demás: “Toma, tienes que escuchar esto”, o ” ¿Cuál era el nombre de esa canción? “, dice Cohen. “La música es genial, pero para mí, tal vez la victoria más  grande es personas que tienen más y mejores relaciones con aquellos a su alrededor”.

Los consejos de Dan Cohen sobre la música y las personas de edad avanzada

Prepara la  lista de reproducción correcta. Encuentra sus gustos  y crea una mezcla variada: no más de cinco a siete canciones por artista. Descarta las canciones que son “mas o menos”, así terminas  con 100 o 200 canciones que todas resuenan.

Mantenlo sencillo. Asegúrate de que el adulto mayor sabe cómo utilizar el reproductor, o que alguien cercano pueda ayudar. Utilizar audífonos tipo diadema en lugar de tapones, ya que estos pueden caerse.

Sé paciente. Puede tomar tiempo llegar a la memoria musical. Si la persona está respondiendo, siéntete libre de cantar. Si a alguien no le gusta los audífonos, prueba con un parlante pequeño al principio e incorpora los audífonos gradualmente con el paso del tiempo.

Mantenlo especial. No dejes el reproductor andando todo el tiempo. Las residencias de adultos mayores están encontrando que funciona bien durante intervalos: Si alguien se resiste a tomar un baño, comer o vestirse, la música puede ayudar a mover las cosas.

Cohen reconoce que las realidades financieras y del personal significa que no todos los establecimientos tendrán interés en este nivel de atención individualizada. Sin embargo, señala que el ritmo de avance tecnológico está haciendo iPods más baratos y más fáciles de reunir.

“Mi objetivo ha sido encontrar maneras de llevar el costo a cero”, dice. “Desde que han habido tantas generaciones de dispositivos digitales que vienen rápido y furioso, tenemos iPods antiguos- muchos de nosotros en nuestros cajones en casa- así que traigámoslos. En Long Island, hay cinco distritos escolares que han puesto en marcha campañas de donación de iPod”.

Cohen dice que, en última instancia, el proyecto es sobre ayudar a la gente a  recordar quiénes son.

“Cuando dejas tu casa, dejas tu familia, dejas tu entorno y vas a un nuevo entorno; es difícil,” dice. “Por eso, cualquier cosa que puedas mantener o mantenerte conectado con algo  relacionado a ti es útil.  ¿Y qué es más básico para tu ser que la música?”

Puedes aprender mas y ver más vídeos de la película, en http://www.musicandmemory.org/

Fuente (traducido al español por EmpoderaSalud): http://www.npr.org/2012/04/18/150891711/for-elders-with-dementia-music-sparks-greatawakenings