Conoce a Fauja Singh, el maratonista de 104 años

Esta es la historia extraordinariamente inspiradora de un indio que se sobrepuso a la adversidad para convertirse en el corredor de maratón más antiguo del mundo.

Primeros años

Fauja Singh nació el 1 de abril de 1911, en el pueblo de Beas Pind, Punjabi. Fauja de joven era flaco y enfermizo como un niño, a menudo acosado por otros niños que lo llamaban “danda”, Punjabi para “tan delgado como un palo.” Fauja no desarrolló la capacidad de caminar hasta que tenía cinco años. Sus piernas eran delgadas y débiles, y apenas podía caminar largas distancias.

Nunca fue a la escuela – en su lugar, Fauja trabajó ayudando en una granja. Inicialmente iba a ayudar con las tareas extrañas como cuidar el ganado. Pero más tarde, empezó a ayudar con la labranza de la tierra y la producción de cultivos básicos como el trigo y el maíz.

Trabajando duro en el campo, Fauja se convirtió en un muchacho fornido, alto y guapo, sus traumáticos primeros años como niño delgado y enfermizo se olvidaron rápidamente. Ahora había llegado a una edad mínima para contraer matrimonio y sus padres en poco tiempo encontraron una novia adecuada, Gian Kaur.

Fauja y Gian se establecieron rápidamente en una rutina doméstica. Fauja trabajó en la granja y su esposa Gian Kaur manejaba la casa. Con los años, tuvieron seis hijos, tres varones y tres mujeres.

Los padres orgullosos vieron como los niños crecieron, completaron su educación y comenzaron a buscar puestos de trabajo para comenzar su carrera. Además, llegó la responsabilidad casarlos. Uno por uno los hijos se casaron y/o encontraron trabajo en el extranjero en Canadá e Inglaterra y dejaron Punjab. Todos excepto uno – Kuldip y su esposa decidieron quedarse atrás y ayudar a Fauja y Gian con la granja.

Los años pasaron. Fauja y su esposa, que ahora viven una vida feliz con Kuldip y su familia en Punjab, hicieron varios viajes al extranjero para visitar a sus hijos.

La tragedia se convierte en un punto de inflexión

En 1992, la esposa de Fauja, Gian Kaur, falleció. Fauja derramó muchas lágrimas, pero aceptó su destino y continuó. Tenía 81 años, había recorrido un largo camino.

Luego, en 1994, la tragedia golpeó de nuevo. Su hijo Kuldip, que había estado cuidando de sus padres durante todo este tiempo, murió justo en frente de los ojos de Fauja en un accidente de construcción. El mundo de Fauja se dio vuelta. Su dolor no tenía límites y la vida se volvió vacía para él.

Dejando la India para iniciar una nueva vida

Casi de 83 e incapaz de soportar la pérdida de su amada esposa y su hijo, cada día se convirtió en una carga para Fauja. Fue entonces cuando sus hijos, que estaban ya bien establecidos en el extranjero, decidieron traer a su padre para quedarse con ellos. Fauja finalmente se trasladó a Londres para estar con su hijo Sukhjinder y su familia; esto fue a finales de 1990.
Fauja Singh
Aunque estaba feliz de estar con su hijo, Fauja todavía estaba sufriendo por dentro; él simplemente no podía aceptar la pérdida de Kuldip, y su mente todavía estaba en la India.

Pero la vida estaba a punto de dar una vuelta gloriosa para este octogenario.

La fabricación de una estrella

Mientras veía televisión una noche, Fauja oyó un programa invitando a la gente a participar en la próxima maratón de Londres.

Esto despertó a Fauja de su sueño; estaba de vuelta a sus días de infancia cuando solía correr para hacer los mandados para la familia, despedazando las calles del pueblo de arriba a abajo. Bueno, eso fue hace casi seis décadas atrás; él tenía en ese momento 89 años, de ninguna manera un joven. Sin embargo, Fauja, que había tomado pasos tentativos fuera de la casa para disfrutar de una caminata por la mañana con los miembros de su comunidad, decidió darle una oportunidad al maratón de Londres.

Él, por supuesto, no tenía absolutamente ninguna idea de lo que era un maratón.

Preguntando por ahí, le presentaron a Harmander Singh, un entrenador de atletismo y un corredor de maratón.

Fauja le explicó a Harmander que quería participar en la próxima maratón de Londres, en apenas un par de meses. Se dice que Harmander sacudió la cabeza con incredulidad. Fauja no cedió, lo había decidido y nada iba a cambiarlo. Con el tiempo, Harmander aceptó entrenar a Fauja.
Harmander corre con Fauja
Con el entrenador Harimandir guiándolo, Fauja finalmente comenzó su entrenamiento. Por fin tenía un nuevo objetivo en la vida y empezó a salir de su caparazón.

El día de la carrera de la Maratón de Londres del 2000, Fauja era uno entre las decenas de miles de personas que habían llegado de todo el mundo a participar en este prestigioso evento.

La carrera comenzó y Fauja corrió junto a su entrenador, Harmander Singh. Seis horas y 54 minutos más tarde, Fauja cruzó la línea de la meta – había corrido 26 millas y 365 yardas. A los 89 años, él era un corredor de maratón, que acaba de completar su primera carrera de maratón, la Maratón de Londres 2000.

Cuando se le preguntó cómo se las arregló para correr el maratón de 26 millas, Fauja respondió: “Las primeras 20 millas no son difíciles. En cuanto a las últimas seis millas, corrí mientras hablaba con Dios”.

Hubo júbilo por todos lados. Fauja había salido adelante finalmente y comenzó a dejar los trágicos sucesos de su pasado reciente descansando. Este fue un nuevo comienzo y había más por venir; pronto sería una estrella.

Floreciendo en un corredor de maratón

Fauja entró en el maratón de Londres de nuevo en el 2001, pero esta vez con un récord en juego. Necesitaba vencer las 7 horas 52 minutos para ser el corredor de maratón más rápido del mundo sobre los 90 años. Rompió el récord por 57 minutos!

Cuando cumplió 92, Fauja compitió con éxito en tres maratones en el espacio de seis meses y medio, otro récord notable.

Fauja Singh se convertiría en el corredor de maratón más antiguo, después de haber participado en ocho carreras de maratón entre los años 2000-2011.
Londres maraton 2004
Su mejor marca personal se lograría en el maratón de Toronto del 2003 en Canadá, donde registró una sorprendente 5 horas y 40 minutos en la carrera de 42,195 kilometros – un récord impresionante para un corredor de 92 años de edad.

FAUJA SINGH con 101Cuando se le preguntó sobre el secreto de su destreza para correr y su longevidad, Singh ha dicho que no hay fórmula secreta: “Mi dieta es simple – phulka, dal, verduras verdes, yogur y leche. Tomo mucha agua y té con jengibre. Voy a la cama temprano, tomando el nombre de mi rabba (Dios), ya que no quiero todos esos pensamientos negativos cruzando mi mente”.

El punto más alto en su carrera como corredor

El año 2011 fue el punto más alto en la carrera como corredor de Fauja Singh. En Abril del 2011, celebró su cumpleaños número 100 y en Octubre del mismo año, intentó y logró records de ocho grupos de edad del mundo en un día, en el Ontario Masters Association.

Cronometrado por oficiales canadienses, corrió los 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, la milla, 3000m, 5000m – estableciendo cinco récords mundiales de su grupo de edad en un día. Cada vez superó el récord anterior en esa categoría de edad (algunos eventos no tenían récord anterior, ya que nadie mayor de 100 años había intentado la distancia).

La guinda del pastel, sin embargo, estaba por llegar el 16 de octubre del 2011, cuando Fauja Singh se convirtió en el primer centenario en completar un maratón, el Toronto Waterfront Marathon, con un tiempo de 8 horas 11 minutos 6 segundos.
Fauja Singh Toronto 2011

Otros premios, reconocimientos y menciones

En el 2004, el gigante de los deportes Adidas destacó a Fauja Singh en su campaña publicitaria “impossible is nothing” (“Nada es imposible”). El lema de los anuncios, decía, “a los 89 años 06:54. 05:40 a los 92 años de edad. Que los kenianos tengan cuidado para cuando él cumpla los 100.”
Fauja Singh adidas

En octubre del 2011, Fauja, vegetariano, se convirtió en el hombre más viejo destacado en una campaña publicitaria de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). El anuncio dice “Yo soy Fauja Singh y soy vegetariano. Joven maratonista de 100 años y récord mundial”.

Fauja Singh ha llevado la antorcha olímpica en dos ocasiones – en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
FAUJA SINGH antorcha olimpicaEn el 2014, el Gobierno británico confirió a Fauja Singh de 103 años de edad, la Medalla del Imperio Británico (BEM), por sus logros y por su trabajo de caridad.

Su biografía, titulada Turbaned Tornado (Tornado con Turbante), fue escrito por el escritor Khushwant Singh (que no debe confundirse con Khushwant Singh, el destacado periodista). Recorre las raíces del corredor y trata de capturar el viaje de su vida, incluyendo el impacto de Fauja en el mundo que lo rodea.

La última carrera de maratón de Fauja fue cuando participó y completó el maratón Standard Chartered Hong Kong el 24 feb, 2013, sólo cinco semanas antes de cumplir los 102. Su tiempo fue 1:32:28 para la carrera de 10 km.
Fauja-Singh libro

De acuerdo con el entrenador de Singh, Harmander Singh, el corredor de maratón continuará manteniéndose activo con ejercicio ligero.

La mayoría de los maratones de Singh eran recaudación de fondos de caridad, de acuerdo con sus creencias Sikh. “Hay dos cosas nobles en la vida: una hacer caridad y otra cuidar tu cuerpo”, Fauja es citado.

Fuente (traducido al español por EmpoderaSalud)

1 Comment

  1. Rafael Arturo Aguilar

    Es cierto hay que cuidar el cuerpo, hace mas de 25 años que lo hago, hoy tengo 60 años, y ahora me acabo de enterar que este hombre comenzó a correr maratón a los 89 años, lo que es el poder de la mente.

Comments are closed.