La autoestima: Técnicas para mejorarla

autoestima
Cuando pensamos que no somos capaces de hacer algo bien, cuando nos sentimos inferiores a los demás o culpables por algo, estamos frente a la forma más grande de discordancia vibracional con nuestro ser interior y con todo el universo.

Al pensar así y sentirnos de esa manera no nos permitimos llevar a cabo nuestros deseos más profundos por miedo a equivocarnos.

En nuestra cultura nos ha sido heredado desde pequeños el hábito de la autocondena, ya que si hacemos algo bien o mal obtendremos un premio o castigo y esta forma de educación genera a futuro los problemas de baja autoestima.

Cuando una persona tiene baja autoestima, se bloquea su desarrollo a nivel profesional y en su manera de relacionarse con los demás. Al no valorarse uno como persona no tiene acceso a la concreción de sus deseos.

Si no nos amamos primero a nosotros mismos, a pesar de los errores que podamos cometer o defectos que podamos tener, si no aceptamos nuestro cuerpo tal cual es, si nos culpamos por no cumplir las expectativas de otros, estaremos bloqueando la recepción de cualquier cosa buena que pudiera sucedernos.

Quizá estas sean algunas razones por las cuales no progresamos econonómicamente o no encontramos esa pareja que anhelamos tanto.

La falta de autoestima puede provocar, por ejemplo; que una mujer sana no quede embarazada y te puedes preguntar ¿qué relación tiene este ejemplo con la autoestima? Entonces yo pregunto: ¿Cómo quieres crear amor, si no sientes amor por ti misma como mujer?

Los pensamientos tienen mucho que ver con nuestra autoestima. Los pensamientos del presente crean nuestro futuro. Lo que pensamos y decimos van unidos, ya que ambos poseen vibraciones energéticas que atraen lo que llaman, situaciones de la misma calidad de sus vibraciones; lo puede afirmar la tan conocida LEY DE LA ATRACCIÓN.

Los pensamientos pueden cambiarse, nosotros mismos tenemos la capacidad para hacerlo, la única tarea que nos queda por hacer es programar nuestros pensamientos. Nosotros somos los únicos responsables de la vida que elegimos vivir.

Si nos hacemos cargo de nuestras decisiones nos damos la oportunidad de elegir hacer cambios de manera consciente.

¡BASTA CON LAS EXCUSAS!

Nadie me quiere
Nunca me alcanza el dinero para nada
No merezco un empleo tan bien remunerado
No me gusta mi cuerpo

Estos pensamientos negativos son lo que las personas con baja autoestima crean y es lo que, en definitiva, atraen a sus vidas.

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA:

La baja autoestima se puede mejorar, sólo depende de la voluntad que tengamos para tratar de modificar nuestros pensamientos y creencias negativas por hábitos más saludables.

Pasos:

1°Convertir lo negativo en positivo:

Ej.: Pensamiento Negativo Pensamiento Positivo
“Nada me sale bien” “Tengo éxito en todo lo que me
Propongo”

2°No generalizar:

Que implica no dejarnos llevar por las experiencias negativas que hayamos vivido. Aceptar nuestro pasado pero no pensar que siempre nos va a ir mal en todo lo nuevo que emprendamos.

3°Concentrarnos en lo positivo:

Enfocarnos en nuestras cualidades positivas. Todos tenemos capacidades y talentos de los que podemos sentirnos orgullosos. Debemos tener en cuenta esto a la hora de evaluarnos a nosotros mismos.

4°Ser conscientes de todo lo que hemos logrado:

Tomar conciencia de todo lo bueno que hemos logrado obtener hasta ahora, tanto experiencias como cosas materiales e intentar ponernos metas y logros a futuro.

5°No compararnos:

Todos somos diferentes entre sí. Podemos vernos con cualidades peores que otros, pero seguramente somos mejores en otros aspectos, por eso no tiene sentido compararnos con los demás.

6°Confiar en nosotros mismos:

Confiar en nuestras capacidades. Dejarnos guiar por lo que sentimos y pensamos, sin preocuparnos por la aprobación de los demás.

7°Aceptarnos a nosotros mismos:

Es muy importante aceptarnos siempre. Aceptar lo que somos, con nuestras virtudes y defectos, y comprender que ante todo somos importantes y valiosos.

8°Esforzarnos para mejorar:

Para mejorar la autoestima, es de vital importancia superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estamos satisfechos; cambiar esos aspectos nos hará cambiar, por añadidura, nuestra actitud de vida.


Fuente: http://www.revistafuerzavital.com.ar/la-autoestima-tecnicas-para-mejorarla/
Imagen: altorendimientoemocional.com