La ciencia confirma que la cúrcuma es tan efectiva como 14 medicamentos

La cúrcuma es una de las plantas que más ha sido investigada. Sus propiedades medicinales y componentes (principalmente curcumina) han sido objeto de más de 5.600 revisiones y estudios biomédicos publicados.

De hecho, nuestro proyecto de investigación de cinco años en esta planta sagrada ha revelado más de 600 aplicaciones preventivas y terapéuticas, así como 175 efectos fisiológicos beneficiosos distintos.

Dada la gran densidad de investigación realizada en esta notable especia, no es de extrañar que un número creciente de estudios han llegado a la conclusión de que se compara favorablemente con una variedad de medicamentos convencionales, que incluyen:

Lipitor/atorvastatina (medicamentos para el colesterol): Un estudio del año 2008 publicado en la revista Drugs in R & D encontró que una preparación estandarizada de curcuminoides de la cúrcuma se compara favorablemente con la atorvastatina (nombre comercial Lipitor) en la disfunción endotelial, la patología subyacente de los vasos sanguíneos que lleva a la aterosclerosis, en asociación con la reducción en la inflamación y el estrés oxidativo en pacientes diabéticos tipo 2.

Corticosteroides (medicamentos esteroides): Un estudio de 1999 publicado en la revista Phytotherapy Research encontró que los polifenoles en la cúrcuma, el pigmento de color azafrán conocido como curcumina, se compara favorablemente a los esteroides en el tratamiento de la uveítis anterior crónica, una enfermedad inflamatoria del ojo. Un estudio del 2008 publicado en Critical Care Medicine encontró que la curcumina se compara favorablemente con el medicamento dexametasona (corticosteroide) en un modelo animal como una terapia alternativa para la protección de la lesión pulmonar asociada al trasplante regulando los genes inflamatorios.  Un estudio anterior, publicado el 2003 en Cancer Letters encontró que el mismo fármaco se compara favorablemente con la dexametasona en un modelo de lesión pulmonar por isquemia-reperfusión.

Prozac/Fluoxetina y imipramina (antidepresivos): Un estudio del 2011 publicado en la revista Acta Poloniae Pharmaceutica encontró que la curcumina se compara favorablemente con ambos fármacos para reducir el comportamiento depresivo en un modelo animal.

curcuma
Aspirina (disolvente sanguíneo):
Un estudio in vitro y ex vivo en 1986 publicado en la revista Arzneimittelforschung encontró que la curcumina tiene efectos moduladores antiplaquetarios y de prostaciclina comparado con la aspirina, lo que indica que puede tener valor en pacientes propensos a la trombosis vascular y que requieren terapia anti-artritis.

Drogas anti-inflamatorias: Un estudio del 2004 publicado en la revista Oncogene encontró que la curcumina (así como el resveratrol) eran alternativas eficaces a los medicamentos aspirina, ibuprofeno, sulindaco, fenilbutazona, naproxeno, indometacina, diclofenaco, dexametasona, celecoxib, y el tamoxifeno en ejercer actividad anti-inflamatoria y anti-proliferativa contra células tumorales.

Oxaliplatino (medicamento de quimioterapia): Un estudio del 2007 publicado en el International Journal of Cancer encontró que la curcumina se compara favorablemente con oxaliplatino como un agente antiproliferativo en líneas celulares colorrectales.

Metformina (medicamento para la diabetes): Un estudio de 2009 publicado en la revista Biochemitry and Biophysical Research Community exploraron cómo la curcumina podría ser útil en el tratamiento de la diabetes, encontrando que activa la AMPK (que aumenta la captación de glucosa) y suprime la expresión del gen de la gluconeogénesis (que suprime la producción de glucosa en el hígado) en células de hepatoma. Curiosamente, encontraron que la curcumina es 500 veces a 100.000 veces (en la forma conocida como tetrahidrocurcuminoides (THC)) más potente que la metformina en la activación de AMPK y acetil-CoA carboxilasa (ACC).

Otra forma en la que la cúrcuma y sus componentes revelan sus notables propiedades terapéuticas es en la investigación de los cánceres resistentes a los medicamentos y a múltiples fármacos.

Teniendo en cuenta el gran historial que la cúrcuma (curcumina) tiene, siendo utilizada como alimento y como medicina en una amplia gama de culturas, desde hace miles de años, un fuerte argumento puede ser hecho para el uso de la cúrcuma como una alternativa a medicamentos o adyuvante en el tratamiento del cáncer .

O, mejor aún, usa cúrcuma orgánica certificada (no irradiada) en dosis culinarias más bajas en una base diaria para que las dosis heroicas no sean necesarias más adelante en la vida después de que una grave enfermedad se establezca. Nutrirte a ti mismo, en lugar de automedicarte con “nutracéuticos”, debería ser el objetivo de una dieta saludable.

Fuente (traducido al Español por EmpoderaSalud): http://www.greenmedinfo.com/blog/science-confirms-turmeric-effective-14-drugs#_edn1
Imagen: popxo.com

13 Comments

  1. Desde el punto de vista cientifico y medico, la expresión “un estudio” no triene ninguna validaez. Para que sea tenido en cuenta hay que poner el nombre del estudio, que entidad lo hizo, con cuantas personas, si fue doble ciego o no, etc. Asi que el articulo no tiene ninguna validez

  2. Un estudio llamado, Estudio del Estudio, de MAssachussets , hecho por un señor, doblemente ciego. Afirma que siempre hay un pedante y amargado person, tocando los cojones.

  3. Siempre habrá algún tonto que prefiere creerse las cosas porque las lee en internet a que cuando se hable de un estudio se cite dicho estudio científico, mantente paleto Oscarin.

  4. Oye Oscar, que es lo que te parece mal?
    A lo mejor si lo explicas te entendemos

  5. antimedicamentos

    Es que siempre que se habla de algún alimento que puede sustituir a los medicamentos y sus graves consecuencias, sale algún defensor de lo indefendible para amargar a la gente de bien. Para Astol y el faltón de mecago… seguid tomando medicamentos químicos y veréis qué agradecida estará la industria farmacéutica cuando por los efectos secundarios tengáis que tomar cada vez más y más fármacos…

  6. Sin animo de ofender a nadie….y hutilzando mi derecho a mi libertad de expresarme,he decidido dar conocimiento de mi experiencia con ia CURCUMA..Que hutilice voluntariamente y por vez primera en Septiembre de 2012, porque despues de pasar por una de las FISIO de las que voy cada semana regulasmente, ya que mienfermedad degenerativa asi me obliga, y despues de que no pudiese aplicar la terapia relajante en la pierna izquierda entre el tobillo y la rodilla .La Fisio me acomseja de forma muy insistente de que acuda al centro de asistencia de mi localidad,cosa que hice de inmediato y recuerdo era martes y me dieron cita para el lunes de la siguiente semana.Bien pues por pura casualidad,pedi a la Fisio me dejase una revista en las cualesvenia un reportaje sobre las propiedades de la Curcuma y esa misma tarde me decido por iniciativa propia a comprarla en mi tienda habitual desde entnces y especializada en productos naturales y que viendo el problema visible que afloraba en mi pierna con una vena apunto de reventar practicamente si me apuran la expresion. Luego de consultar la cantidad a tomar, lo hice martes por la tarde y los tres dias hasta llegar el sabado en que pude comprobar que habia desaprecido el problema sin dejar rastro,salvo una señal de color parecido a una cicatriz pero sin sentir dolor en absoluto.Efectos secundarios…? el ahorro a la Seguridad Social de todas las cremas que me hubiesen recetado y puedo explicarlo por experincia propia con una Flebitis que me diagnosticaron en la otra pierna de forma erronea , ya que despues de cinco clases de marcas de crema aplicadas … un Sr. que ni recuerdo su nombre pero si que su profesion de Naturopata me hizo saber que la dichosa Flebitis fue una Herpes Zolster. Cuando estas contra las cuerdas bien venida sea todo tipo de informacion seea cual sea el producto en si.. Es mas que mi opinion mi estimonio… y creo que para beneficio de muchos no os quedeis inormacion de algo que sepais porque los demas tambien tienen derecho a beneficiarse..

  7. Para que se potencie el efecto esta especie antiinflamatoria anticancerigena muy eficaz en muchos tratamientos como la disgregación de plaquetasy otras propiedades se le ha de añadir en un 30 a 50 por ciento de pimienta en polvo blanca o negra.
    he sido operado de cáncer y desde algo antes ya empecé a tomar cúrcuma en base diaria con días de paradasy los resultados bajo mi punto de vista son extraordinarios, me siento muy contento conmigo mismo y no puedo pasar sin tomar la.
    En esta serie no olvidemos tampoco el clavo, pimienta, gengibre, canela y alguna otea más con similares propiedades.
    Lo grave es que no suelen hacerse estudios serios que informen correctamente sin temor al aprovechamiento comercial y de los productores, pero las estadísticas de mortandad y casuistica de enfermedades y cáncer por regiones y consumo de alimentos las editan entidafes serias como la WHO.

  8. Mi parecer de toda esta información es genial el problema de estos incrédulos que a todo le ponen pegas son unos impresentables de mierda, que pasa que tenemos que tomar solo los medicamentos de unas multinacionales que se están forrando a costa nuestra, sera mejor prevenir o tomar suplementos lo mas naturales posible, o no? astol y oscar de pollas vais niñatos sabéis que el 85% de los medicamentos de las farmacias no valen para nada ?

  9. En el artículo se referencia las revistas en las que se publicaron los diferentes estudios. Estaría bien añadir los enlaces pars que los incrédulos ( que siempre hay y que asi debe ser) vayan a las fuentes a buscar referencias.
    Yo lo que querría es una lista de recetas con cúrcuma…que sólo sé ponérlo en el arroz.
    Y esto es como las lentejas: el que quiera que las coma y el que no las deja (seamos respetuosos los unos con los otros…, que es lo mínimo que nos queda)

  10. FINALMENTE ES UNA ESPECIE QUE DEBE INCLUIRSE EN LOS ALIMENTOS PARA DEGUSTAR DE UN BUEN PLATILLO DÁNDOLE CALIDAD A SU VIDA EL QUE SABE COMER LA UTILIZA, EL QUE NO LO OMITE DE SU DIETA Y NO PASA NADA PERO SI A LA LARGA LA VIDA SE ENCARGA DE COBRARNOS LA FACTURA. TODO CON MEDIDA, LA ALIMENTACION DE MANERA EQUILIBRADA ES LA BASE DE LA SALUD AUNADO AL EJERCICIO, A LA TRANQUILIDAD AL TRABAJO, A LA DISTRACCIÓN Y SOBRE TODO A UN AMBIENTE ARMÓNICO. LOS PROBLEMAS, EL DESORDEN ALIMENTICIO Y LA VIDA SEDENTARIA SON LA CAUSA DE MUERTE Y MUCHAS ENFERMEDADES..

  11. PARA DARLES UN ALCANSE YO LO ESTOY TOMANDO DE LA SIGUIENTE FORMA RAYO LA CURCUMA PELADA APROXIMADAMENTE 2 CENTIMETROS LE AGREGO A LA LICUADORA MEDIA TAZA DE AGUA Y UN TERCIO DE PEPINILLO Y EL JUGO DE UN LIMON LO LIQUO TODO Y ME LO TOMO EN AYUNAS COMBATE EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS SOLO Q LA CURCUMA LA PELAS CON ESOS GUANTES Q SE USAN PARA TEÑIR EL PELO PARA NO MANCHARSE DE AMARILLO LOS DEDOS O LOS GUANTES Q USAN LOS MEDICOS QUE VENDEN POR CAJAS. MUY BUENO NO TIENE FEO SABOR.

  12. ENLACE HACIA LOS ESTUDIOS SOBRE LA CÚRCUMA Y SU PRINCIPAL SUSTANCIA LA CURCUMINA ESTÁN ARRIBA EN ESTA MISMA PAGINA

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=curcumin

    Sobran estudios sobre la curcumina y su poderes…

  13. Yo hice experimentos con un perrito anciano que tenía edema y filtración de plasma en las patas. En lugar de esteroides y otras medicinas le dí cápsulas de cúrcuma y el resultado fue increíble. Mejoró un 80%, mejor que con dexametasona! Le dí una sopa de puro ajo a un anciano y se le fue la inflamación de la próstata. Le di aceite de coco a un señor con demencia y le regresó 75% su memoria. Le dí cáscara de plátano topical a un chico con berrugas y se desaparecieron en 2 semanas. Le di ajo con leche a un niño con parásitos y desaparecieron. No hay que olvidarse que evolucionamos en seres humanos por los productos que la naturaleza nos ofrece como medicina – Frutos, granos, verduras, cereales, ETC. Y la medicina moderna apareció de los productos naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *