Sánate a ti mismo en 15 días escuchando los síntomas de tu cuerpo – Parte 15


Continuando con nuestra serie de auto-curación de 15 días, hoy vamos a cambiar el enfoque hacia el interior. Este capítulo sobre la auto-sanación se trata de aprender a escuchar tu cuerpo y entender lo que está tratando de decirte.

En medicina, la palabra “síntomas” se lanza alrededor como si fuera algo malo. Los médicos hablan de los “síntomas de la enfermedad” y luego prescriben químicos para suprimir los síntomas. Si tienes dolor, prescriben analgésicos. Si tienes presión arterial alta, prescriben químicos para bajar la presión arterial artificialmente.

Esta práctica de detectar y suprimir síntomas se denomina “medicina convencional”.

¿Y si ese enfoque entero estaba equivocado? ¿Qué pasa si los síntomas fueran regalos en lugar de maldiciones? ¿Qué pasa si los mensajes que se envían en realidad contenían información importante acerca de tu salud?

Eso es exactamente lo que vas a aprender aquí (si aún no lo sabes): Los síntomas son mensajeros… gritos de ayuda de tu cuerpo. Y aprender a escuchar esos mensajes en lugar de suprimirlos puede ser la clave para desbloquear tu potencial de salud más grande.

Los medicamentos ensordecen tu cuerpo y mente

escucha tu cuerpo
A los médicos convencionales se les ha enseñado que los síntomas son cosas para ser suprimidas, negadas o destruidas. Estos médicos no consideran los síntomas como una parte integral de tu experiencia de sanación, pero eso es exactamente lo que son.

Si sufres un esguince de tobillo jugando frisbee, por ejemplo, tu cuerpo te envía un mensaje de dolor. Este mensaje contiene información importante: “Este tejido está lesionado. No lo uses hasta que esté reparado”. Si prestas atención al mensaje, le darás tiempo a tu tobillo para que sane. Una vez que está curado y seguro para usar de nuevo, el dolor desaparecerá. Ahora es seguro poner peso sobre tu tobillo de nuevo.

En este contexto, el dolor es un regulador inteligente de tus actividades. Te puede dirigir a evitar una lesión mayor. Pero los analgésicos alivian el dolor y bloquean artificialmente los mensajes de dolor. Ellos te permiten seguir jugando con un tobillo lesionado hasta el punto en que es probable causar una lesión mayor, resultando en aún más sufrimiento y tal vez daño permanente que no puede ser curado.

Es por eso que el dolor es algo para ser escuchado, no ignorado. Pero el dolor no es el único mensajero al que querrás prestar atención…

Lo que tu piel y uñas te están diciendo

Tu piel también es un mensajero. Qué está pasando con tu piel es un reflejo de lo que está pasando con tus órganos internos. Si tienes acné en tu cara, por ejemplo, tienes sucediendo lo mismo en tu tracto digestivo. El acné facial es una señal para limpiar tu dieta, eliminar todos los productos de origen animal durante un tiempo (lácteos, carne, etc) y desintoxicar con una dieta basada en plantas.

Si tu piel está seca, escamosa o pica, es un signo seguro de que estás deficiente en ácidos grasos omega-3 y posiblemente algunas otras vitaminas esenciales o nutrientes. Aumenta la ingesta de omega-3 a través de aceites de pescado, aceites marinos o fuentes vegetales como las semillas de chía, y añade superalimentos en tu dieta para cubrir cualquier deficiencia de vitaminas que puedas tener.

Tus uñas pueden decir mucho acerca de tu salud también: las uñas deformes o descoloridas apuntan a deficiencias nutricionales crónicas en minerales y ciertas vitaminas. Si tus uñas tienen estrías, grietas, decoloración o cualquier otro síntoma, anda a un médico naturópata de inmediato. Las uñas indican lo que está pasando con el resto de tu cuerpo porque las uñas, por supuesto, crecen fuera de tu cuerpo. Si tienes deficiencias nutricionales o problemas crónicos de órganos, serán revelados en tus uñas.

Tu lengua puede indicar mucho sobre tu salud también. Practicantes de la medicina tradicional china utilizan el diagnóstico por la lengua (y el diagnóstico por el pulso) para evaluar los síntomas y pistas sobre lo que está pasando con la salud de tus órganos internos. El diagnóstico por la lengua es notablemente preciso: Una lengua que está descolorida, tiene una capa de mucosa, tiene surcos profundos en los lados u otras características no saludables indican directamente problemas con tu hígado, riñones, corazón, pulmones o el tracto digestivo.

Si eres curioso acerca de esto, busca un médico de medicina tradicional china para un diagnóstico por la leguna y por el pulso. Tristemente, los practicantes de medicina tradicional china en Estados Unidos tienen un enfoque aguado ya que tienen miedo de ofrecer cualquier diagnóstico médico por temor a ser arrestados por las autoridades médicas estatales, pero en China, un practicante de la medicina tradicional china con experiencia puede darte mucha información sobre tu salud a partir de un diagnóstico simple.

Lo que entra debe salir

Para prestar aún más atención a los síntomas de tu cuerpo, observa lo que está saliendo de tu cuerpo:

• ¿Tienes olor corporal? Si es así, tu dieta no es limpia. Demasiada leche, mantequilla y carne.

• ¿Tienes mal aliento? El mismo problema: Dieta inapropiada o mala salud digestiva.

• ¿Son tus heces demasiado duras, demasiado blandas o no se ven saludables? Consulta un médico naturista – la salud de las heces indica la salud de tu digestión.

• ¿Tu orina huele raro? Será después de comer espárragos, por supuesto, pero normalmente la orina no debe tener un olor desagradable. Si lo hace, visita a un médico naturópata para algunos consejos.

• ¿Estás hiperventilando a veces? Puede ser un signo de que consumes una dieta que es demasiado ácida. O también podría significar pre-diabetes. Consulta con un médico naturista.

Lo que sale de tu cuerpo, es una indicación muy precisa de lo que está pasando dentro de tu cuerpo. ¿Sabías que los médicos solían probar la orina de pacientes? Podían diagnosticar la enfermedad sólo degustando la orina.

Por supuesto, en estos días los médicos convencionales no prueban tu orina. En cambio, te dan orina costosa bombeándote de medicamentos de TRH, medicinas psiquiátricas y otros productos farmacéuticos caros que orinas por el desagüe mientras que estás, literalmente, tirando tu dinero.

Escucha tus antojos

Tu cuerpo también te dirá lo que quiere a través de los antojos. Son pequeños mensajeros subconscientes que te dirigen a comer algo que tu cuerpo necesita. La mayoría de la gente, sin embargo, interpreta mal los antojos y termina comiendo algo malo para su salud en lugar de lo que el cuerpo pide en realidad.

Por ejemplo, si tu cuerpo pide sal – sal de verdad, no el sodio procesado que se encuentra en la comida chatarra – es posible que sientas el impulso de comer un bocadillo salado. Pero ese impulso es a menudo sólo un antojo de sal de espectro completo. Trata de comer algunas nueces frescas espolvoreadas con sal marina de espectro completo y ve si eso termina con tus ansias.

Los antojos por chocolate a menudo puede ser sólo tu cuerpo clamando por magnesio. Tu cuerpo te envía el mensaje: “Come más magnesio!” pero tu mente consciente piensa erróneamente que sólo necesitas más chocolate. El problema es que la mayoría de los chocolates procesados, comprados en el mercado hoy en día son excesivamente procesados y tiene poco o nada de magnesio en él. Compra chocolate real si quieres que contenga los minerales que se debería.

¿Está tu cuerpo clamando por agua?

La deshidratación puede causar todo tipo de síntomas que a menudo se diagnostican erróneamente como otras enfermedades. La deshidratación crónica puede aparecer como todos los siguientes síntomas o enfermedades: asma, presión arterial alta, hambre, trastornos renales, problemas cardíacos y estreñimiento.

Beber más agua de forma regular (y evitar las bebidas deshidratantes tales como refrescos) puede resolver estos problemas de fondo, y podrías ver muchos de esos síntomas desapareciendo en unos pocos días, semanas o meses.

¿Qué hay debajo de los síntomas ?

Si vas a ver a un médico corriente, es posible que recibas un diagnóstico muy útil de los síntomas específicos. Los médicos occidentales son bastante buenos en la determinación de lo que está mal contigo en un nivel superficial incluso si no tienen ni idea acerca de las causas subyacentes.

Así que si recibes un diagnóstico de un médico occidental, puedes tomar ese diagnóstico a casa y hacer algo útil con él. Por ejemplo, si tu médico te dice que tienes la presión arterial alta y te recomienda empezar a tomar medicamentos tóxicos para la presión arterial, lo mejor que puedes hacer por tu salud es romper la prescripción, buscar un médico naturópata y preguntar qué puedes hacer para resolver las causas subyacentes de la presión arterial alta en lugar de tratar de medicarte artificialmente con productos químicos.

Las posibilidades son, tienes varias deficiencias nutricionales (falta de omega-3, a menudo), combinado con deshidratación y hábitos dietéticos pobres. Corrigiendo esas tres cosas se suelen resolver los síntomas de la presión arterial. Por supuesto, tu caso específico puede ser diferente, así que asegúrate de consultar con tu médico naturópata sobre lo que es mejor para ti.

Utiliza el síntoma como información

Nunca seas engañado para tomar un medicamento que enmascara el síntoma. Utiliza el síntoma como una pista para encontrar las causas de raíz que se pueden corregir a través de medios más holísticos y naturales. Así es como se puedes escuchar tu cuerpo e interpretar sus mensajes en formas útiles que te llevan en la dirección de la salud.

No se necesita inteligencia alguna para enmascarar los síntomas con medicamentos. Cualquier tonto puede lograr eso con píldoras, más para el deleite de las farmacias y las compañías farmacéuticas. Pero una persona inteligente, madura va a escuchar muchos mensajes de su cuerpo (síntomas) y aprender de ellos para descubrir lo que realmente está pasando con su salud.

Enmascarar los síntomas, en otras palabras, es un enfoque infantil, adolescente a la medicina. Pero escuchando y aprendiendo de los síntomas con el fin de adoptar un enfoque más holístico de la salud es una característica de un adulto inteligente. ¿Qué enfoque vas a tomar?

Artículos anteriores en esta serie de Sánate en 15 días

Parte 1 – Remueve las barreras para sanar
http://empoderasalud.com/como-sanarte-a-ti-mismo-en-15-dias/

Parte 2 – Desata tu potencial de sanación innato
http://empoderasalud.com/como-sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-parte-2/

Parte 3 – Eres lo que absorbes
http://empoderasalud.com/eres-lo-que-absorbes-sanarte-a-ti-mismo-parte-3/

Parte 4 – Transforma tu salud creando nueva sangre
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-transformando-tu-sangre-parte-4/

Parte 5 – Experimenta el potencial sanador de jugos de plantas vivas
http://empoderasalud.com/sanate-en-15-dias-con-la-receta-del-jugo-fresco-de-mike-adams-parte-5/

Parte 6 – Ayuna por 24 horas
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-ayunando-durante-24-horas-parte-6/

Parte 7 – Rechaza la multitud
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-rechazando-la-multitud-parte-7/

Parte 8 – Deja de crear enfermedad
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-deja-de-crear-enfermedad-parte-8/

Parte 9 – Corrige tu déficit de naturaleza
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-corrige-tu-deficit-de-naturaleza-parte-9/

Parte 10 – Limpia la exposición de tu piel
http://empoderasalud.com/sanate-en-15-dias-limpiando-la-exposicion-de-tu-piel-parte-10/

Parte 11 – Come más
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-comiendo-mas-parte-11/

Parte 12 – Actitud de gratitud
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-con-la-actitud-de-gratitud-parte-12/

Parte 13 – La gente que te rodea
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-con-la-gente-que-te-rodea-parte-13/

Parte 14 – Ejercita en la naturaleza
http://empoderasalud.com/sanate-a-ti-mismo-en-15-dias-con-la-alegria-de-ejercitar-en-la-naturaleza/

Fuente (traducido al español): http://www.naturalnews.com/028610_symptoms_self_healing.html#ixzz2pA3fy3Sl
Imagen: alyshagreig.wordpress.com

7 Comments

  1. Ok good

  2. Hey! Resumí los 15 artículos en un archivo docx, lo pueden leer y descargar desde aquí:

    https://drive.google.com/file/d/0B5f62vvGeV1-bnB5UnNEaEl6OHc/edit?usp=sharing

  3. Me gustaria recibir esta informacion en mi correo gracias

  4. Puede enviar esta información a la dirección de correo dicha más arriba? Gracias. Lía Sella.

    1. Hola Lía,
      La información ha sido enviada a tu correo electrónico ;)
      Saludos,
      Verónica

  5. en el capitulo 10, comenta que no se debe utilizar ningún producto para la higiene personal.
    pero no da ninguna alternativa para realizar la limpieza externa de nuestro cuerpo.
    que productos naturales puedo usar?

    1. Hola Tomás,
      El cepillado en seco funciona genial reemplazando el jabón, y hay muchas alternativas que puedes hacer tú mismo con bicarbonato de soda y aceite de coco (desodorante, pasta de dientes, loción, etc). También siempre está la opción de productos con ingredientes naturales que puedes encontrar en tiendas en tiendas naturistas.
      Cariños,
      Verónica.

Comments are closed.