Sustancia en el mangostán mata el 99% de las células del cáncer de mama in vitro

Una gran noticia para los amantes del mangostán y los que siguen la búsqueda de encontrar medicamentos anticancerígenos novedosos derivados de las plantas. En un nuevo estudio publicado (Junio 2014) en Molecular Cancer (una revista de revisiones de acceso abierto) el alfa-mangostin, una sustancia derivada del pericarpio de mangostán, demostró matar hasta el 99% de las células del cáncer de mama humano in vitro.

Lo que fue particularmente interesante de este estudio fue que los investigadores obtuvieron una comprensión más profunda de los mecanismos de acción de la sustancia derivada de mangostán. Se reportó que el alfa-mangostin bloqueó el ácido graso sintasa -que interrumpe la capacidad de las células cancerosas para crear ácidos grasos – sin los cuales mueren.

Parece que numerosos tipos de células cancerosas requieren ácido graso sintasa para su supervivencia, que puede ser la razón por la cual el mangostin ha recibido mucha atención recientemente; también ha mostrado ser mortal para los cánceres de la próstata, hígado, colon y páncreas, así como la leucemia.

El mangostán (Garcinia mangostana) es una fruta tropical increíble y deliciosa y fue originalmente nativa de Tailandia. No te dejes engañar por el nombre, que no se ve o sabe a un mango. El mangostán tiene una carcasa gruesa (pericarpio) que se rompe o corta facilmente para revelar la parte carnosa blanca en el interior que se come. El mangostán también se considera potencialmente valiosoen la pérdida de peso, inflamación, enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, es el pericarpio que puede tener las cualidades medicinales más fuertes. Durante siglos, la gente en el sudeste de Asia ha utilizado el pericarpio del mangostán seco como antiséptico, anti-inflamatorio, anti-parasitario, antipirético, analgésico, y como tratamiento para el sarpullido.

Pruebas como el estudio mencionado son el primer paso en el desarrollo y estudio de nuevos medicamentos. Es un largo camino antes de que podamos decir con certeza que el mangostán tendrá una acción directa contra el cáncer en los seres humanos -y en este estudio, la sustancia beneficiosa estaba en el pericarpio. Sin embargo en la actualidad se han realizado varios estudios prometedores sobre extractos del mangostán – incluyendo un estudio el año 2013 en el que la alfa-mangostin suprimió significativamente el crecimiento tumoral y redujo la metástasis en cáncer de mamas en ratones; llevando a los investigadores a concluir que “los extractos del mangostán parecen tener cualidades quimiopreventivas y podrían ser útiles como tratamientos alternativos adyuvantes y/o complementaria en el cáncer de mama humano”.

Fuente (traducido al español por EmpoderaSalud): http://www.herbs-info.com/blog/scientists-find-substance-in-mangosteen-kills-99-percent-of-breast-cancer-cells-in-vitro/
Imagen: blog.hsnstore.com

3 Comments

  1. marcial orgen ortuz

    Quisiera que me manden mas informacion de salud natural

    1. Hola Marcial,
      Estoy constantemente actualizando la página con nuevos artículos, así que no dudes en seguir visitando la página para acceder a más información =)
      Saludos,
      Verónica

  2. Alejandro Santana

    Buenos días con alegría señores!!!
    Sólo pasaba por aquí para decir que la información sobre el mangostan esta increíble, y sí llegan a solicitar el producto del mangostan, con mucho gusto les podré ayudar :)
    Que tengan un excelente día

Comments are closed.