Todo sobre la uva

Uvas Aprovechando de aprender más sobre frutos deliciosos del verano…

La UVA es una fruta de gran aporte a la SALUD, y es verdadera FAST FOOD. La tierra nos regala comidas rápidas perfectas para nutrirnos y disfrutar.

Acá, sus maravillosas y numerosas propiedades:

Fruto en baya de la Vid (Vitis Vinifera), arbusto trepador de la familia de las Vitáceas.
Su origen se sitúa en zonas de Oriente Próximo y hoy la encontramos en muchas regiones de clima mediterráneo cálido.

Después de la naranja, es la fruta más cultivada en el mundo, aunque la mayor parte de su cosecha se destina a la fabricación de bebidas alcohólicas, especialmente vino.

Aquellas cultivadas en zonas más frías, son menos dulces que las de terrenos cálidos y secos.

Varios estudios científicos atribuyen la buena salud cardíaca de los habitantes del mediterráneo, a sustancias presentes en las uvas que consumen.

Las hay de color morado, rojizo y verde claro, con diferencias pequeñas en nutrientes, aunque algunos efectos son más potentes en las oscuras que en las claras. Ambas presentan diversas propiedades medicinales, en su estado natural y MADURAS.

*Fruta de naturaleza semiácida, y a veces, dulce.*

Muy alta en azúcares simples que actúan como combustible directo en nuestras células -no recomendada en casos de diabetes, hasta sanar (sí, la diabetes se sana al cambiar el estilo de vida y comidas).

La uva es una de las frutas frescas con mayor contenido de vitamina B6. También contiene B1,B2, B3 y niacina. Todas estas vitaminas ayudan a metabolizar sus generosos azúcares y aprovechar su energía: la naturaleza es perfecta y sabe lo que hace .

Entre los minerales presentes en ella, encontramos potasio, cobre y hierro, y menores cantidades de calcio, fósforo y magnesio.

Presenta numerosos elementos Fitoquímicos, que ejercen en nuestro organismo diversas funciones:

uvas-chirimoya-alegre-Ácidos orgánicos: tartárico, málico, cítrico.
Responsables del sabor ligeramente ácido de la uva, que paradójicamente, le otorgan la cualidad de ser ALCALINIZANTE de la sangre, facilitando la eliminación de residuos metabólicos, como el ácido úrico.

-Flavonoides: Potentes ANTIOXIDANTES que impiden la oxidación del COLESTEROL y evitan la formación de coágulos en las ARTERIAS.

-Resveratrol: detiene la progresión de la ARTERIOSCLEROSIS y se le ha calificado de poderoso ANTICANCERÍGENO.

-Antocianinas: pigmentos vegetales, potentes antioxidantes y preventivos de las afecciones CARDIOVASCULARES.

El consumo de uva frecuente, en una dieta alta en frutas y verduras, es indicada, entonces, para enfrentar:

-Afecciones Cardíacas: Aportan energía para la contracción del corazón. Rica en potasio y magnesio, ambos minerales participantes de la salud cardíaca. Casi no contiene sodio, ni grasa.

-Afecciones de las arterias coronarias: Dilatan las arterias, ayuda a circular la sangre más fluidamente, evitando coágulos e impidiendo que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias.

-Trombosis: El consumo frecuente de uvas reduce la tendencia de formar coágulos dentro de las arterias. Especialmente importante, para quienes hayan sufrido accidente vascular cerebral.

-Anemia: Las PASAS de uva son muy ricas en hierro. 100 grs. cubren la cuarta parte de nuestros requerimientos diarios. Puede absorberse mejor, por la acción potenciadora de la vitamina C de otros vegetales en la dieta.

-Afecciones Hepáticas: Activa la función desintoxicante del hígado, aumentando la producción de bilis y facilita la circulación de la sangre en este órgano.

-Afecciones intestinales: combate el estreñimiento, equilibra la flora intestinal y evita las putrefacciones intestinales, producto de llevar una dieta de origen animal.

-Afecciones renales: acción diurética y descongestiva

-Gota y exceso de ácido úrico: la uva es buen eliminador de ácido úrico de los riñones, por su acción alcalinizante y diurética.

*La CURA DE UVAS de 1 a 15 días, es muy recomendable para los artríticos, obesos, y personas intoxicadas por consumo de productos de origen animal. *

-Contra el cáncer: el resveratrol presente en la uva y especialmente en su piel, demuestra ejercer acción antitumoral. Alta en polifenoles, antioxidantes que combaten ambientes propicios para el desarrollo del cáncer. Recomendable tanto para combatir la enfermedad, así como su prevención.

El *VINO TINTO* conserva parte de las sustancias activas de la uva, aunque pierde gran parte de su azúcar y vitaminas, y contiene alcohol etílico, sustancia tóxica que el organismo necesita forzosamente eliminar de la sangre, “quemándolo” en el hígado. Por esto, LA UVA, O SU JUGO, LLAMADO “MOSTO”, SON SUPERIORES AL VINO EN VALOR NUTRITIVO, ENERGÉTICO, ANTIOXIDANTE Y CARDIOPROTECTOR, sin los efectos indeseables del alcohol.

100 grs. de uvas aportan alrededor de 70 cal y 17 grs. de azúcares.

Come uvas en vez de dulces, golosinas, galletas y tantos comestibles poco sanos, y disFruta

Fuente:http://www.chirimoyalegre.cl/2014/02/842/
Imagen: freshplaza.es